Cuando los covers son igual de buenos que las originales

 en Estimado lector: antes de que se enoje conmigo por el top que leerá, mejor bríndeme un poco de su ayuda mencionando cualquier cover que se me haya escapado. Se lo agradeceré, porque estoy seguro de que dejé fuera muchos éxitos, y soy un amante de la música que quiere conocer más y más.

Además que es importante advertir dos cosas: la primera, que esta publicación quizá sea más del gusto de los melómanos; y la segunda, que al existir millones de canciones en este mundo mi única intención al poner “las de siempre” —o las que suelen pertenecer a la industria musical de habla inglesa, pues— es poder llegar a un público amplio, para que se entienda el concepto de esta lista y así la comunicación sea efectiva.

Hay covers de covers, y lo más difícil es escoger aquellos que de verdad fueron populares y llegaron al corazón de la gente. En otras palabras, podría hacer un top 100, pero en esta parte es donde me tocó caminar en la cuerda floja, entre lo que mi intuición indica que es bueno y mi propia subjetividad. Mi memoria es imperfecta, y si lo pienso demasiado jamás escribiré nada. Así que es la oportunidad perfecta para quedar bien con unos cuantos y mal con la inmensa mayoría. Pero ¿qué se puede hacer? Para eso son las listas: para crear polémica y para que usted, estimado lector, ofrezca su opinión y alumbre donde yo apenas vi una pequeña luz. Es imposible conocerlo todo.

Y en cuanto al tema, me imagino que le ha pasado muchas veces: buscar una canción que le gustó y darse cuenta que en realidad es un cover. Escuchar entonces la original y darse cuenta que también es bastante buena. Y entonces resulta que hay ganancia para el placer musical, ya que conocemos a una gloria pasada y presente.

Es por eso que en este lista veremos algunos covers que fueron igual de buenos que sus respectivos temas originales. Espero que lo disfruten.

One Way or Another

One Direction logró su cuota de éxito con esta canción. Y aunque no es una banda que en realidad me guste, tengo una amiga que me pidió de favor incluir esta banda:

Y Blondie, por supuesto, que con su versión original nos sigue encantando a muchos. En lo personal, esta banda está entre mis favoritas.

Can’t Help Falling In Love

UB40 terminó por titularla (I Can’t Help) Falling In Love With You. Pero la canción, aunque en un género musical diferente, no pierde su esencia. Tiene su mérito.

Y está la muy romántica, inolvidable e inmortal versión original de Elvis Presley:

Smooth Criminal

Alien Ant Farm encontró una excelente oportunidad en convertir en género rock una canción pop.

Pero la de Michael Jackson tiene un sentido musical movido, que nos invita a tratar de imitar su estilo único.

Will You Still Love Me Tomorrow

Tenemos esta versión bastante nostálgica de Amy Winehouse:

Y esta que también es muy dulce y que es más conocida, de The Shirelles

Go West

Pet Shop Boys mantuvo intacta la letra, pero solo con el video musical parece que todo cambia de significado. Juzgue usted.

En cambio la versión de Village People se comprende en el contexto de la época, en relación con las luchas de ese momento.

Behind Blue Eyes

Limp Bizkit sacó una versión que podemos considerar bastante decente. Recuerdo que en su tiempo, quienes no sabían que se trataba de un cover aseguraban que era de lo mejor de esta banda.

Y está la versión original de The Who, que está cantada en un tono casi solemne y espiritual.

Uptown Girl

Westlife sacó una versión que pegó en su año:

Y tenemos la de Billy Joel, que todavía permanece en el gusto de muchos:

D’yer Mak’er

El tiempo ha sido injusto con Sheryl Crow, a quien se le recuerda apenas por un par de éxitos. Esta canción, en particular, entonó un espíritu especial, una mística que cuadraba con el estilo de esta cantante.

Y cómo olvidar el hit de una banda que se considera de las más grandes de la historia. Infaltable en la presente lista.

Handbag and Gladrags

Ya lo sé, tiene más derecho de piso la versión que popularizó Rod Stewart. Pero aquí fui bastante subjetivo: considero que Stereophonics hizo una versión de respeto.

Y tiene la versión Chris Farlowe, que tiene un toque tan diferente pero al mismo tiempo cautivador.

I Love Rock ‘n Roll

La versión de Joan Jett & The Blackhearts, junto a esa estética y estilo incendiario, ha permitido que permanezca en la memoria de varias generaciones.

La canción original pertenece a The Arrows y la historia ha sido un poco injusta, porque son más conocidos los covers que la original. Pero aquí está, para que pueda disfrutarla:

Games People Play

Tiene su mérito convertir una canción de un género musical a otro, además de transmitirle buena vibra. Inner Circle lo logró y casi siempre todo mundo asocia más la canción con esta agrupación.

Aunque la versión original de Joe South, a pesar del tono prácticamente melancólico, también da para una sentada, un momento de reflexión. Creo que merece que las nuevas generaciones conozcan esta versión.

You Don’t Own Me

Está bien, está bien… acúseme de esnob por preferir la versión de Joan Jett por sobre la de Grace. Lo importante es que es una canción extraordinaria. Le recomiendo este post que amplía el tema de forma interesante.

Y el innegable podio en el que merece estar la versión original de Lesley Gore. Estoy seguro que para muchas mujeres en este mundo esta canción es un himno.

Always on My Mind

En su tiempo hubo gente que llegó a pensar que era el más grande éxito de esta banda británica. Sí, no los culpe: antes de la era de internet era normal que esto pasara.

Pero bastaba con cambiar el dial a una emisora que pasara clásicos contemporáneos, y entonces uno se daba cuenta de la monumental pieza de Elvis Presley.

Hurt

Johnny Cash tiene una voz espectacular, así que esta versión sin duda alguna sería dinamita pura. Disfrute.

Por otra parte, la versión original de Nine Inch Nails tiene su propio mérito. ¿Qué opina?

Since I Don’t Have You

Con esta sé que se me nota que vengo de los noventa. Pero es que Guns N’ Roses logró darle un toque relajado y al mismo tiempo con suficiente intensidad, de modo que resulta un cover inolvidable.

Con eso, por supuesto, no se le quita el mérito a The Skyliners. Es una canción hermosa que estoy seguro que sobrevivirá a través del tiempo.

Major Tom

Una canción que se ha instalado muy recientemente en mi gusto personal. Tardé mucho en encontrarla y creo que por eso no la dejaré escapar tan fácilmente.

Sobre este cover ya había escrito un post el 25 de febrero. No podría dar mayores explicaciones.

The Man Who Sold The World

Tengo la impresión de que esto se lo esperaba. Pero es que Nirvana logró imprimirle un estilo particular, además que escucharla en versión unpluged es todo un lujo para el buen oído musical. Es un ícono que permanece con vida, incluso aunque no pertenezca originalmente a la banda.

Pero la versión de David Bowie tiene su propia mística, además que también es un éxito que sigue siendo buscado. Aunque se trata de un género ligeramente distinto, eso no le resta méritos, sino al contrario: demuestra que como buena obra maestra es posible transformarla y que siga siendo efectiva.

Rareza musical extra:

Only Live Twice

La canción original fue banda sonora de la película homónima de James Bond. Cuando Robbie Williams la versionó solo ocupó el arreglo musical, pero le puso diferente letra. La llamó Millenium.

Y está la pieza de Nancy Sinatra, que es una exquisitez. No olvide que tiene una letra diferente. Disfrútela.

Como mencioné al principio, una lista apropiada podría llegar a los mil covers: ¿cuántos temas en nuestro idioma o en otros podríamos sacar? Espero que haya disfrutado este recorrido y espero también sus sugerencias, ya que estoy seguro de que se me han escapado varios tesoros que andan rondando por ahí.

2 comentarios en “Cuando los covers son igual de buenos que las originales

  1. Te seré sincera, a este post entré automáticamente al ver a Kurt. AMO la versión de Nirvana, de hecho me gusta más que la original. Con todo el respeto por Bowie, pero la versión grunge de Seattle fue la primera que escuché y se quedó conmigo. Cobain era un fan del pop (aunque le daba vergüenza admitirlo) por lo que no me sorprende su cover 🙂
    Mis covers (hay más pero no quiero ser pesada) : Hallelujah de Leonard Cohen= Cover de Jeff Buckley (álbum Grace)
    Yeh jo halka halka suroor hai de Nusrat Fateh Ali Khan= Cover de Buckley nuevamente (https://www.deezer.com/es/album/292394 es la número 20)
    Blody Sabbath de Black Sabbath= Cover de The Cardigans
    Y si quieres más música, camarada melómano, te invito a que leas la última entrada de mi blog donde recomiendo un programa IMPERDIBLE, cree en mi palabra (no te arrepentirás). Saludos, muy buena entrada 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por las recomendaciones. De verdad que las voy a escuchar. Me parece que tu gusto musical es de respeto, así que me tomaré en serio escucharlas. Revisaré la entrada de tu blog, porque siempre me siento interesado en aprender sobre el infinito tema de la música. Gracias por pasarte por aquí. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .