TOP 10: Libros prohibidos

No sabía si hacer o no este top. Hay muchas razones por las que me autocensuro, pero también tengo argumentos para compartir esta información. Y si usted cree en la absoluta libertad de expresión, creo que este top le ayudará a comprender que la susodicha libertad no es tan plena como imaginaba, además que pondrá a prueba —al menos es mi intención original— su propia concepción de la censura. Espero que esté de más en añadir que esta lista no pretende ser dañina, sino todo lo contrario: es bueno que usted esté informado porque el conocimiento, aun cuando a veces resulta un poco doloroso y visceral, siempre es útil. Frase de cajón con una verdad inherente: el conocimiento es poder.

Comprenderé si su concepción de libros prohibidos son aquellos que están en la lista negra de las principales iglesias del mundo, pero seamos francos: un libro de Salman Rushdie, Kurt Vonnegut o Vladimir Nabokov, por más que en sus prólogos digan que han pasado por muchas vicisitudes, lo cierto es que los puede encontrar no solo en internet, sino en la librería más surtida de su preferencia, con solo salir ahora mismo. Quizá el Mein Kampf no lo encuentre en una librería y también a quien se lo vean en físico se ganará una mirada de asombro, pero basta con buscarlo en Google y lo encontrará hasta en tres traducciones distintas.

Como mencioné en otro post, fui topo durante algún tiempo y por lo tanto me consta que algunos libros de esta lista se pueden encontrar, incluso en físico, por lo que no pretenderé insultar su inteligencia afirmando que es “imposible” dar con alguno de ellos, a excepción de uno de la lista. A estas alturas de mi vida, con un poco de conspiracionismo encima, he llegado a pensar que, con toda probabilidad, de los verdaderos libros prohibidos ni siquiera tendremos noticias jamás. Tal vez ahora mismo estén destruyendo una edición o incautando otra, enterrándose para siempre (lo sé, suena dramático, pero bueno…). O bien: dicen que en la deep web todo se encuentra. No seré yo quien afirme o refute.

Debo acotar que no proporcionaré las fuentes de donde extraigo la información por razones evidentes. Si usted tiene curiosidad por algún libro de la lista tendrá que buscarlo. Ni me vaya a preguntar por links, ni por PDFs, ni cosa por el estilo. No importa cuál vaya a ser su argumento y si su persistencia es grande, porque desistiré sin importar lo que intente. Este post no tiene esa finalidad y no me arrogaré el trabajo de proporcionar información, aun cuando tal vez parezca que pretendo despertar su curiosidad. Tengo un hijo y me enorgullezco de saber sobre estos libros, porque ahora conozco una forma más de protegerlo. Si usted sigue leyendo tendrá su curiosidad o sus razones. Pero si desea más información, tendrá que buscar por su cuenta.

Estoy seguro que usted conocerá otros libros que no mencioné. Yo también dejé algunos fuera deliberadamente. Así lo estimé por razones personales. Como notará, la brevedad no es una de mis virtudes. Debo mejorar en eso. Sin más que añadir, pasemos a la lista.

10- Roba este libro

Publicado por primera vez en 1971. Su autor es Abbie Hoffman. En cierto modo no debería de estar en esta lista, ya que hubo un tiempo que incluso fue superventas, pero lo cierto es que el libro se considera sedicioso, y por ende, censurable.

¿Por qué es prohibido? Básicamente enseña a sus lectores cómo vivir a costillas del Estado, buscar y utilizar los vacíos de ley a nuestro favor, hacerle el juego a la beneficiencia hasta hacer colapsar las instituciones, creación de armas caseras, reproducción de material subersivo, en fin… ¿debo seguir? El libro desde su título mismo invita a la transgresión.

9- La sociedad industrial y su futuro

Gracias a las amenazas de Unabomber fue publicado en 1995, bajo el pseudónimo de Freedom Club. Luego se descubrió que el verdadero autor era Theodore John Kaczynski, un prodigio de las matemáticas y desaparecido de la vida pública desde años antes a las primeras amenazas de cartas-bomba.

¿Por qué es prohibido? En términos generales hace un análisis del malestar social y cómo toda lo que denominamos mundo moderno nos está llevando hacia el caos y la autodestrucción. Nada del otro mundo, ¿verdad? Claro, lo que ocurre es que él es bastante convincente y se considera que sus argumentos —sean razonables o no— pueden influenciar o por lo menos dejar una espinita, una semillita del mal, lo cual no le conviene al sistema, ¿verdad?

8- La zona temporalmente autónoma

Publicado en 1991. Su autor es Hakim Bey. En cierto sentido no es que el libro sea literalmente prohibido. Pero la prensa en general, la opinión publicada y las grandes editoriales simplemente marginan al autor y todos sus trabajos.

¿Por qué es prohibido? No me siento listo para explicarlo porque es un libro denso, pero puedo afirmar con certeza que en las manos correctas es un texto liberador, pero en las manos equivocadas puede inducir a la anarquía. Es una espada de doble filo y creo que es el mejor lugar común para describirlo.

7- Sobre el terrorismo y el Estado

Guy Debord y Raoul Vaneigem, en lo personal, me parecen autores de cabecera. Ambos me hacen pensar que el movimiento Situacionista posee una interpretación brutal de la realidad que nos permite comprender mejor los tiempos recientes. Pero el más radical de los situacionistas llevó al extremo su propuesta y en 1979 publicó este ensayo que de inmediato pasó a prohibirse. El nombre de su autor es Gianfranco Sanguinetti.

¿Por qué es prohibido? Pocos ensayistas se toman tantas molestias. Sanguinetti toma con pinzas cada aspecto que compone usualmente un Estado a nivel institucional y nos dice cómo podemos transgredirlo. Ya demasiada rebeldía, ¿verdad? Hay expertos que afirman que Sanguinetti quizá tenía infiltrados en el Gobierno de Italia. Pero también Sanguinetti es quien afirma que un Estado moderno, para sobrevivir, infiltra a su gente en los partidos políticos y en toda institución. Pero mejor no sigo. Es un libro tentador para la rebeldía.

6- Guía del MIT para desbloquear

La primera aparición de este documento data de 1991 y su autor se hacía llamar Ted the Tool. En la deep web se pueden encontrar actualmente manuales más sofisticados, pero este es de los pocos con un lenguaje bastante amigable, incluso para los no iniciados.

¿Por qué es prohibido? Básicamente le enseña a abrir puertas y a violar varios tipos de cerradura. Desconozco si también se especializa en cajas fuertes o algo así, aunque no me extrañaría si incluyera información al respecto.

5- El completo manual del suicidio

Publicado por una controvertida editorial japonesa en 1993 y su autor es Wataru Tsurumi. Japón, además de cargar con el estigma de Aokigahara y de poseer uno de los índices de suicidio más altos del mundo, resulta que tiene un autor que escribió un manual completo didáctico y detallado.

¿Por qué es prohibido? Creo que no hace falta decirlo. El libro es un compendio muy detallado acerca de todos los métodos conocidos (y otros no tanto) para suicidarse. Está ilustrado y hasta se toma las molestias de colocar pequeños gráficos donde añade nivel de dolor y efectividad, cual si se tratara de videojuegos. Viene desde lo más simple y rápido hasta lo más doloroso y tortuoso. Huelga decir que aunque su mismo país condenó la publicación, el libro en sus primeras ediciones vendió un millón de copias.

4- Manual del mercenario de la muerte

Este es un libro muy controvertido. Debo admitir que existen otros mucho peores, pero ¿para qué tomarme tantas molestias? Fue publicado en 1982 por Bradley Steiner.

¿Por qué es prohibido? Es un manual didáctico y detallado para dedicarse a la industria de la muerte. No sé si el solo poseerlo implica un delito, pero piense por un momento: Si le descubre a alguien que posee un manual de esta naturaleza, ¿qué pensaría?

3- Diarios de Nikola Tesla

No sabía si poner o no esto en un top, pero existe demasiado material que pone a dudar a cualquiera. Y cuando digo demasiado material, me refiero a todos esos manuales sobre experimentación y guías derivadas de los supuestos diarios y experimentos de Tesla.

¿Por qué es prohibido? Aquí estamos ante dos posibilidades: o los diarios de Tesla son una mentira repetida hasta el hartazgo, convirtiéndose así en una verdad que mantiene ocupada a mentes conspiranoicas… o en verdad existen, alguna entidad poderosa se encarga de mantenerlos inaccesibles, y en verdad al ser liberados y dispuestos al público cambiaría radicalmente nuestra vida cotidiana, debido a todas las propuestas e inventos que supuestamente poseen.

2- El libro de cocina del anarquista

El original data de 1969 y su autor es William Powell. Actualmente ampliado por muchos autores. La edición de Powell no sobrepasaba las 165 páginas y podría considerarse básico en comparación con la última edición conocida (2012), con material añadido por autores anónimos de todo el mundo, y posee 3,700 páginas. Si acaso existe una versión 2016, capaz incluye más material.

¿Por qué es prohibido? Hackeo básico y avanzado, fraude de tarjetas de crédito, operativos básicos de guerrilla urbana, recetas para preparar drogas sintéticas, instrucciones detalladas para la fabricación de bombas… en fin… 3,700 páginas… ¿se imagina todo lo que debe traer? Su título pone en evidencia las intenciones. No me consta, pero estoy seguro que el solo poseer el material es un delito.

1- El método lolita

Su lugar aquí es indiscutible. Es el libro prohibido y censurable por excelencia. Su primera edición se puede rastrear hasta 1995 y sus autores son Scott Donner & Bill Humbert.

¿Por qué es prohibido? Si este libro no es ilegal el solo poseerlo, entonces las agencias de investigación y las autoridades están mal. Este libro es un manual para ejercer el mal, para convertirse en un lobo disfrazado de oveja. Es una guía detallada para ejercer el estupro. Preferiría no ampliar más. No quiero motivar a nadie a buscarlo. ¿Entonces por qué mencionarlo? Quería hacer un top honesto. Y si alguien habla de libros prohibidos, este definitivamente es el número uno.

* * *

Viene a mi mente la frase de una película: “Hay hombres que solo quieren ver arder el mundo”. Otros libros pretenden no hacer un daño en masa, pero de sujeto en sujeto se provoca un daño igual de poderoso. Hice todo lo posible para suavizar la información en este post, porque no es de mi agrado dedicarme a temas que rozan un poco lo morboso. Me identifico con otros tópicos, y por ende con un peculiar tipo de lectores, pero consideré pertinente hacer esto como algo informativo Lo dije al principio: usted debe saber o imaginar que existen esta clase de cosas para estar alerta. Hay que estar alerta siempre.

No faltará quien se sirva de la lista para buscar algo que necesite y sabía que me arriesgaba a eso al escribir este top. Eso se debe a que esta clase de información es un arma de doble filo. Pero quien tenga el corazón anarquista, o tenga malas intenciones como ser humano tarde o temprano llegará a este material, o peor aún, logrará el mismo conocimiento mediante sus propias prácticas, por lo que no debe culparme por el mal uso que hagan otros de la información.

Debí leer en alguna parte que desde el momento en que nos destruimos a nosotros mismos fracasamos como especie. Esta clase de libros vienen a recordarme que la condición humana es sorprendente. Publicar un libro no solo implica generar un diálogo lector-escritor. Publicar implica el intento de trascender, legar. Estos son tiempos caóticos, ¿no le parece?

4 comentarios en “TOP 10: Libros prohibidos

  1. ” Quizá el Mein Kampf no lo encuentre en una librería y también a quien se lo vean en físico se ganará una mirada de asombro”: sí, lo vi en físico en una librería me sorprendió que fuera tan extenso (lo creía de menos páginas) y que estuviese bien expuesto en la vidriera junto a biografías del autor XDD.
    Los que mencionas en este top son curiosos, y no te preocupes por las repercusiones que de seguro quienes quieran hacer las cosas que algunos de ellos proponen de seguro los han conseguido. Ahora, estoy segura que los gobernantes de mi país (bah, del lugar donde resido, la Tierra en sí no conoce de fronteras) deben haber leído “Roba este libro” porque lo que comentas del mismo lo están poniendo en práctica con una exactitud sorprendente. Saludos, buen post 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .