TOP 10: Personajes vengadores favoritos

La venganza es seductora y tiene mucho de amor, mucho de odio, despecho y sobre todo un polémico sentido de la justicia, generalmente motivado por el deseo de tomar por mano propia y dar a cada quien lo que se merece. No siempre la venganza es justa, pero en todo tiempo brinda el sentimiento de extrañamiento, ese efecto de impresión que sostiene a toda obra de arte, por lo que la venganza, al ser difícil ubicarla en un contexto cerrado, puede considerarse uno de los grandes motivos del arte, un elemento susceptible de ser explotado en cualquier discurso narrativo o relato cinematográfico.

Toda forma de venganza es moralmente cuestionable en cualquier época. En la vida práctica somos incapaces de admitir que nos gusta, o bien, no seríamos capaces de llevarla a cabo… yo, al menos, más de alguna vez cuando era niño me fui a los golpes y me inculcaron que la venganza es de cobardes. Pero como no es contexto para hablar de la vida personal…

Si la venganza es un tema delicado en la vida práctica, en la ficción resulta catárquica. ¿Quién no disfruta ver que los malos reciben su merecido? Es así que la venganza ha ido ganando su lugar en la ficción moderna. Y tendrá larga vida, se lo aseguro.

Podría darme el gusto (porque realmente lo disfrutaría) de hacer un Top 10 de personajes literarios, otro Top 10 de cine y un Top 10 de manga y anime. Pero luego me autocuestioné: Si de por sí nadie me lee y todavía seré cansino de repetir varias veces el mismo tópico… ¿por qué no hacer uno solo?

Así que heme aquí: decidí hacer un solo top, en el que mezclo cine, manga, cómic y literatura. Tendrá que perdonarme si hay ausencias y omisiones terribles, pero la gracia de las listas es eso: las ausencias, las equivocaciones, la polémica, etc. Como dicen los youtubers, “puede dejarme sus opiniones y sugerencias en la caja de comentarios”.

Y como al ser un top corro el riesgo de extenderme demasiado, trataré de ser lo más conciso posible, aunque eso me haga pecar de impreciso e inconsistente. Lo otro es que desde ya debe saber que omití a los más célebres como Aquiles, Ahab, Hamlet y Edmundo Dantés, ya que es indiscutible que ellos estarían disputándose los primeros lugares. Son auténticos titanes de la venganza. En su lugar le doy espacio a otros y espero que mi lista le agrade. De todos modos aclaro que es una lista personal y son MIS FAVORITOS. Es decir, no estoy sosteniendo irresponsablemente que son los mejores de todos los tiempos, o los mejores del mundo, qué sé yo cómo prefieran llamar la atención otros. Es el Top 10 de los que yo considero los más grandes vengadores.

Habrá un poco de spoiler, así que no respondo por eso…

10- “Harmonica”

Harmónica

Realmente nadie sabe cómo se llama ni por qué ha llegado a los dominios de la banda de forajidos de Cheyenne. “Harmonica” (apodado así porque cada tanto pasa tocando dicho instrumento) busca a alguien que solo sabe que se llama Frank, quien tiene una banda de forjaidos mucho más grande que la de Cheyenne y quiere adueñarse de esos territorios. Cheyenne peleará contra la banda de Frank (quien tiene un tren, sí, un tren lleno de secuaces), pero Frank… Frank exlusivamente se batirá en duelo contra “Harmónica”. Huelga decir que es uno de los mejores duelos que he visto, aunque no supera al famoso de El bueno, el malo y el feo.

9- Máximo Décimo Meridio

Máximo

Traicionado, condenado a muerte y asesinada mi familia injustamente. Y al sobrevivir, condenado al ostracismo. Pero, ¿qué tal si me convierto en gladiador y dedico mi vida a la venganza, ya que algún día me veré cara a cara en Coliseo Romano con mi verdugo?

8-  Andy Dufresne

andy dufresne

Culpado injustamente de un crimen que no cometí, obligado y humillado para hacer auténticos actos ilícitos. ¿Qué esperaban? Así que no. Planearé poco a poco mi ruta de escape y hundiré a todos los que me hicieron daño.

7- Arya Stark

arya_stark_game_of_thrones-wide

Mataron a mi familia y también quieren matarme. Quienes quieren hacerlo son poderosos, pero ¡qué va! Solo debo prepararme y hacerlo con mucha paciencia. Memorizaré sus nombres, los repetiré como un mantra cada día una y otra vez. Algún día… algún tacharé hasta el último nombre de la lista.

6- Michael Corleone

michael corleone

Una de las mentes más maquiavélicas que he visto en la historia del cine. ¿Qué más puedo añadir? Nada, porque esta sí prefiero que la vea.

5- The Crow

the crow

Me asesinaron, violaron y mataron a mi novia los peores criminales de la ciudad. Oh, pero me mataron la noche del diablo. Así que reviviré y buscaré a cada uno de los implicados en ese crimen. Ni uno solo quedará impune. La venganza será mi guía.

4- Jefferson Hope

jefferson hope

Hacen sufrir a la mujer que más amo y ella muere de tristeza. Intentaré cazar a los dos culpables, pero ellos huirán. Con tal de huir viajarán por todo el mundo, pero los seguiré a donde quiera que vayan, no importa si me tardo toda la vida, porque algún día los encontraré. Finalmente logro cercarlos en Londres, pero solo un hombre se interpone en mi venganza. Sé que es un detective. Más tarde me enteraré que se llama Sherlock Holmes.

3- Marv

marv

Una mujer me dio la noche de mi vida y cuando despierto la encuentro asesinada a mi lado. Alguien quiere inculparme y ella me buscó porque necesitaba ayuda. No importa quién esté detrás de su asesinato. Lo encontraré y no lo mataré rápido sino que lentamente, haciéndolo sufrir en el proceso, y entonces me rogará que lo mate, pero no lo haré, porque disfrutaré hasta que exhale el último aliento.

2- “V”

v-for-vendetta-wallpaper

¿El sistema destruyó mi vida? Perfecto. Entonces acabaré con el sistema. Y no será calladamente. Destruiré el Parlamento, los monumentos, cometeré actos terroristas y crearé desestabilización. Boicotearé los medios de comunicación, crearé conciencia en las masas y pronto reinará la anarquía. Aunque muera, al menos la revolución quedará.

1- Gutts

Guts Berserk

La secta más poderosa del mundo mató a mis amigos y destruyó a mi mujer. Todos terminaron sacrificados como simples pedazos de carne para demonios. Bien, no importa. Mataré a uno por uno y buscaré al responsable hasta en los confines de la tierra. No importa que hasta el papa lo respalde y que sea el rey del sitio más cercado y poderoso de la tierra, antes llamado Midland y ahora Falconia. No importa que la guardia real tenga a los hombres más poderosos del mundo y que una que otra vez sufra derrotas. Paciencia… uno por uno irán cayendo. Ya asesiné a más de MIL hombres. Pero todavía falta el pez gordo. No me cansaré. Persistiré una y otra vez y seré un eterno errante, pero no descansaré hasta matarlo a él, al que me hizo todo esto.

* * *

Bien, espero que le haya gustado. Menos mal solo iba a ser un ejercicio de escritura y terminé haciendo tremendo armatoste. En fin… la verdad es que disfruté el proceso. Si leyó hasta aquí, muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .