Las 10 interpretaciones de Tim Curry que todos debemos disfrutar

El 20 de abril de 2017 escribí esta nota para VoxBox. Menos mal tengo la autorización de la revista para compartir este contenido en mi blog. Sé que tiene deficiencias flagrantes, pero apenas le hice una limpieza de los casos demasiado fatales donde cometí errores de redacción, tratando de respetar el producto que escribí en aquel entonces. Igual, espero que sea lo suficientemente informativa.


Tim Curry nació un 19 de abril de 1946 en Reino Unido. Así que la mejor manera de celebrarlo es recordar algunas de sus interpretaciones.

Opinión.- Tim Curry nació un 19 de abril de 1946 en Reino Unido. Así que la mejor manera de celebrarlo es recordar algunas de sus interpretaciones, que tal vez no sean las mejores de toda su carrera —ya que hablamos de un artista con una carrera amplia, cuyas participaciones en películas pueden contarse en gran cantidad, además de tener experiencia en composición musical, canto y teatro—, pero sí las que permanecen en la memoria de quienes hemos visto sus participaciones en diferentes tipos de producciones.

Si bien Hollywood es lo que tenemos más a la mano para conocer la calidad de su trabajo, no está de más mencionar una que otra participación destacada en otros ámbitos artísticos, ya que después de todo, nunca está de más informarse sobre otras facetas de los artistas que nos llaman la atención, ¿no le parece?

Sin importar su papel, parece que siempre es capaz de imprimir un humor particular, como si supiera un chiste que no nos quiere contar. Su mirada es algo como: “Sé algo que tú no sabes”, además de ser capaz de mezclar ese humor peculiar con lo bizarro y lo terrorífico. Pareciera ser que sus interpretaciones son capaces de brindar matices del peor lado humano. Podría ser que de ahí resulte lo fascinante de sus interpretaciones.

Pero no olvidemos que también tiene papeles con un tono más familiar, así que no todo es encasillarlo en un estilo, además que tiene papeles dramáticos, aunque son menos conocidos, por supuesto.

10. Long John Silver en Muppet Treasure Island (1996)

Cumple muy bien el perfil del pirata, pero le añade ese toque de humor malévolo muy personal.

9. Billy Flynn, alias “El príncipe de la oscuridad” en Criminal Minds (2005)

Tim Curry en su faceta más demencial. ¿No habrá sido un talento desperdiciado para las películas de suspense?

8. Dr. Alexander Monro en Burke And Hare (2010)

Qué más pedir que un Curry desentonado en una época de estilo victoriano, lo cual da un aire gracioso y bizarro al mismo tiempo.

7. Hexxus en FernGuily: The Last Rainforest (1992)

Aunque se trata de un doblaje, no se puede negar que le imprime una verosimilutd, sumado al matiz de voz que hace que el personaje tenga un desarrollo magistral.

6. El cardenal Richelieu en The Three Musketeers (1993)

Un cardenal malévolo que está dispuesto a lo que sea, con tal de cumplir sus planes, incluso si tiene que pisotear, asesinar y arreglar toda clase de intrigas.

5. Daniel “Rooster” Hannigan en Annie (1982)

Lo sé, está pensando en que es un papel excéntrico más. Está bien. Pero de las diferentes adaptaciones que existen sobre esta obra, se dará cuenta que Curry le imprime un estilo personal.

4. El mayordomo Wadsworth en Clue (1985)

Aunque se encuentre en las situaciones más inverosímiles, el mayordomo Wardsworth siempre está dispuesto a cumplir las normas elementales de su trabajo.

3. El señor de la oscuridad en Legend (1985)

No es en vano la relación del título con sus personajes, y más con la ya legendaria interpretación de Tim Curry. Además, 14 horas de maquillaje y en que su cabeza cargó con casi 20 libras ya es de por sí todo un mérito.

2. Pennywise en It (1990)

¿Qué se puede añadir a todo lo ya dicho sobre la interpretación de Curry con este personaje? Arruinó infancias y aumentó los casos de coulrofobia, que es poco decir. Magistral.

1. Dr. Frank-N’ Furter en The Rocky Horror Picture Show (1975)

Humor, maldad, excentricidad, una personalidad incendiaria, y con una rareza de sensualidad que el grueso de la mayoría no se atrevería a admitir, Curry logró con este personaje su estilo caractéristico y el aura legendaria que lo acompañaría el resto de su carrera.

Bonus Track

Mr. Hector en Home Alone 2: Lost in New York

Profesor Oldman en Scary Movie 2

The Grand Wizard en The Worst Witch (1986)

Herkermer Homolka en Congo (1995)

Mr. Jigsaw en National Lampoon’s Loaded Weapon 1

Mozart en Amadeus (teatro)

El rey Arturo en Spamalot (teatro)

Alan Swann en el musical para teatro My Favorite Year

Todos esperamos que haya Tim Curry para rato. De seguro dejé fuera muchas de sus grandes interpretaciones. Usted ¿cuál añadiría? En fin, solo resta decir: ¡Feliz cumpleaños, Tim Curry!

VoxBox.-

 


Ahora que lo pienso, este tipo de notas me obligaban a ser acucioso con la información. Me mataba con ganas buscando datos y todo eso. Y aunque eso no tiene nada de malo, creo que ahora opto un poco más por mi punto de vista personal. Supongo que el otro extremo también es malo: hay que encontrar un punto de equilibrio.

Por otra parte, traté de respetar el formato de publicación original. Lamento señalar lo evidente, pero lo menciono para que no quede dudas del porqué no usé el justificado y todo eso. En fin… gracias por darse una vuelta por aquí.

4 comentarios en “Las 10 interpretaciones de Tim Curry que todos debemos disfrutar

  1. ¡Hola! Que buen post, me quedo con varias películas que no he visto de este actor. En lo personal mis actuaciones favoritas son las de: The Rocky Horror Picture Show, Clue, Criminal Minds, Scary Movie 2 y Home Alone 2. Me parece genial como a pesar de no interpretar siempre al personaje protagonista he incluso tenga pocos minutos en pantalla siempre logra destacar cuando llega su momento. ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .