Sobre el Azor Ahai – parte II

Si no ha leído la primera parte, puede redirigirse desde aquí. Sin más preámbulos, continuemos.

Y no lo olvide:

u2nnamed65432

Del post anterior quedaron en el tintero dos cosas: la primera, resolver la cuestión de los padres del posible elegido; y la segunda, la cuestión de las profecías, que es lo que podría hacer la diferencia del viaje de nuestro héroe en comparación con los miles de héroes que hay. Quiero citar este fragmento de Martin, al respecto de las profecías:

Nadie sabe de cierto cuánto duró la oscuridad, pero todos convienen en que solo cuando surgió un gran guerrero —que recibe los diversos nombres de Hyrkoon el Héroe, Azor Azhai, Yin Tar, Neferion y Eldric Cazasombras— para dar aliento a la raza de los hombres y llevar a los virtuosos a la guerra con su llameante espada, Dueña de Luz, se batió la oscuridad en retirada y volvieron al mundo la luz y el amor.

En cuanto a la forja de Dueña de Luz, se nos proporciona esta información aparecida en Choque de Reyes:

…¿De qué le va a servir a Stannis una espada quemada?
—Una espada ardiente —lo corrigió Davos.
—Quemada —insistió Salladhor Saan—, y ya podéis dar gracias, amigo mío. ¿Conocéis la leyenda de la forja de Dueña de Luz? Os la contaré. Hubo un tiempo en que la oscuridad cubría el mundo con un manto pesado. Para enfrentarse a ella, el héroe necesitaba una espada de héroe, sí, una hoja como no se había visto jamás. Así que durante treinta días y treinta noches, Azor Ahai trabajó en el templo sin descanso, forjando una espada en los fuegos sagrados. Calentaba, martilleaba, plegaba, calentaba, martilleaba, plegaba… y así hasta que tuvo la espada. Pero, cuando la metió en agua para templar el acero, saltó en pedazos.

»Como era un héroe y todo eso, no podía encogerse de hombros y marcharse a comerse unas uvas tan deliciosas como estas, de modo que empezó de nuevo. La segunda vez tardó cincuenta días y cincuenta noches, y la espada parecía aún mejor que la primera. Azor Ahai capturó un león para templar la hoja clavándola en el corazón rojo de la fiera, pero una vez más, el acero se quebró. Grande fue su pesar y mayor aún su pena, porque comprendió lo que debía hacer.

»Cien días y cien noches trabajó en la tercera espada, y brillaba al rojo blanco en los fuegos sagrados cuando llamó a su esposa. “Nissa Nissa —gritó, porque tal era su nombre—, desnuda tu pecho y recuerda que te amo por encima de todo lo que hay en este mundo.” Ella obedeció, no sabría deciros por qué, y Azor Ahai le clavó en el corazón palpitante la espada al rojo. Se dice que el grito de aflicción y éxtasis de Nissa Nissa abrió una grieta en la faz de la luna, pero su alma, su fuerza y su valor pasaron al acero. Tal es la historia de la forja de Dueña de Luz, la Espada Roja de los Héroes.

»¿Entendéis ya qué quiero decir? Dad gracias por que lo que Su Alteza sacó del fuego no fuera más que una espada quemada.

Martin se da la libertad creativa de que en el universo de Canción de hielo y fuego los profetas también se equivocan. Es decir, los dioses mandan visiones, pero la interpretación es de humanos, por lo que puede resultar ligeramente equivocada. Es por eso que Melisandre se equivocó con Stannis. Pero si nos atenemos a que la profecía de Azor Ahai se cumplirá en un porcentaje alto, entonces contamos con los elementos necesarios para extraer las siguientes conclusiones. Pero vayamos por partes.

Los padres de Jon Snow

Si la deducción que la mayoría de lectores ha hecho es correcta, además que si Martin sigue el mismo plan que la serie, entonces los padres de Jon Snow son Rhaegar Targaryen y Lyanna Stark. Para los fans de la saga y de la serie ya no hay nada de que extrañarse. Pero si usted todavía no está convencido basta con observar estos puntos.

No es nuevo que los matrimonios dentro de las grandes casas y familias sean arreglos y conveniencias. Eso ocurre también en la vida real. Exquisiteces aparte, muchas veces se logran buenas alianzas y no siempre resultan en matrimonios infelices. Catelyn se decepcionó al saber que se casaría con Ned y no con Brandon Stark (a mí no me crea, lea la saga), pero al darse cuenta que Ned, con todo y lo callado que era, resultó ser amoroso, detallista, complaciente y que haría hasta lo imposible por hacerla feliz, hizo que Catelyn llegara a amarlo como jamás se imaginó.

Y bueno, puesto el ejemplo, y si ha visto la serie me dirá lo mejor, ¿de verdad cree que la indomable Lyanna Stark quería casarse con Robert Baratheon? Es obvio que la harían cumplir con su deber, como a toda dama de alta cuna, pero Lyanna haría primero todo lo posible para salirse con la suya. Y yo creo que lo iba a hacer, pero antes conoció a Rhaegar y todo plan se torció. Y no es solo cuestión de físico. Entre Rhaegar y Robert hay una diferencia demasiado grande… no hay ni siquiera punto de comparación.

Como he mencionado antes, Martin dice mucho con no decir y él actúa muy bien como narrador al permitir que solo nos enteremos de los rumores del bando vencedor. Y el bando vencedor nos vende esta versión de la historia: Rhaegar, junto a otros aliados, secuestraron a Lyanna Stark y Raeghar la violó. La mantuvo cautiva en la Torre de la Alegría y Ned Stark junto a otros seis hombres llegó para rescatarla, pero tres miembros de la Guardia Real (fieles a Rhaegar) custodiaban la torre, por lo que hubo un confrontamiento que terminó con la muerte de todos los presentes, a excepción de Ned Stark y Howland Reed. En ese enfrentamiento murió Arthur Dayne, la Espada del Amanecer.

Mencionar a Dayne es importante, porque usted ya debe saber que él era el mejor amigo de Rhaegar y un miembro fiel de la Guardia Real; y todo eso está bien, pero Dayne era además un hombre justo, un hombre que aun cuando le pidieran fidelidad haría lo correcto. Todo el que mencionó a Dayne a lo largo de la saga como mínimo lo hacía con profunda admiración y respeto. ¿Dayne haría algo tan vil como participar en un secuestro?

Todo apunta a que Rhaegar y Lyanna intentaron fugarse, y que Dayne sería algo así como su guardaespaldas. Cuando el rey envió a Gerold Hightower, Comandante de la Guardia Real, en lugar de regresar con Rhaegar a Desembarco del Rey lo convenció para que se quedara a cuidar a Lyanna en la torre. ¿Cómo puede ser eso posible? ¿Cuestionaría Hightower la autoridad del rey? Jamás, por supuesto. Pero Gerold sabía que el rey ya estaba loco y que Rhaegar era su nueva prioridad, su futuro rey, el rey más justo que habría tenido la historia de los Siete Reinos, si nos atenemos a la opinión de Barristan Selmy.

¿Rhaegar era violador y secuestrador? Imposible. Si ha leído la saga sabrá que era un caballero completo, un erudito, un hombre de paz. Pero pertenece al bando que perdió y los nuevos amos escribieron la historia. Aun así Martin nos ofrece la visión de los vencidos, solo que queda en cada uno deducirlo a través de lo no dicho.

Todo lo anterior, sumado a la frase de Lyanna que atormenta tanto a Ned (“Prométemelo… Prométemelo, Ned”) nos basta por ahora para reconocer que con toda probabilidad Rhaegar y Lyanna sean los padres de Jon Snow. Todos sabían que cualquier Targaryen sería asesinado una vez ganada la guerra. ¿Cómo no iba a proteger Ned a su sobrino? Por eso murió Dayne también: de seguro él pensaba que todos los que estaban a favor de Robert solo harían daño, por lo que su deber fue proteger a Lyanna hasta el final.

La forja del Azor Ahai

Si Jon Snow es el Azor Ahai y la profecía debe cumplirse en todo o en parte, así tal cual, entonces Jon todavía no conoce al amor de su vida. Y el futuro amor tiene que ser Daenerys Targaryen, ¿no cree? Veamos.

Cuando Dany está en el Palacio de los Eternos recibe una profecía… bueno, recibe varias, además de tener muchas visiones de cosas que ocurrieron, ocurrirán y que no pasarán jamás. Pero la profecía que me interesa se encuentra en el fragmento siguiente:

… tres cabezas tiene el dragón… —El coro fantasmal retumbaba en su cabeza, pero los labios no se movían, no había aliento que agitara el aire quieto y azul—. … madre de dragones… hija de la tormenta… tres fuegos debes encender… uno por la vida, otro por la muerte, otro por amor… —Los susurros se convertían en una canción que se arremolinaba en su mente. El corazón le latía al unísono con el que flotaba ante ella, azul y podrido—. Tres monturas debes cabalgar… una hacia el lecho, otra hacia el terror y otra hacia el amor… —Las voces eran cada vez más altas, y Dany se dio cuenta de que el corazón le latía más despacio, de que su respiración era cada vez más lenta—. Tres traiciones conocerás… una por sangre, otra por oro y otra por amor

Los rubíes brotaban como gotas de sangre del pecho de un príncipe moribundo, que caía de rodillas en el agua y murmuraba, con su último aliento, el nombre de una mujer.

—… madre de dragones, hija de la muerte…

Una espada roja brillaba como el ocaso en la mano de un rey de ojos azules que no proyectaba sombra alguna. Un dragón de tela se mecía entre dos pértigas mientras la multitud aplaudía. Desde una torre humeante, una gran bestia de piedra emprendía el vuelo, echando fuego sombrío por la boca…

Los resaltados son míos por razones evidentes de énfasis. Jamás podría anticiparme a lo que el autor escribirá en las dos novelas restantes, pero como no estoy asegurando nada, me doy la libertad de suponer.

No digo que ella se enamorará de Jon a primera vista, pero de entre todo algo ocurrirá. Quién sabe… Dany, por su parte, piensa obsesivamente en esta profecía… sobre todo en lo de las tres traiciones.

Los tres fuegos deben representar el nacimiento de los dragones, la sangre y fuego que provocará con los dragones, y el tercero debe ser la llama del amor que encenderá en Jon Snow. De las tres monturas, la primera debe ser el lecho de Khal Drogo; la segunda debe ser la comandancia de la futura guerra, ya sea contra los Siete Reinos, o contra Los Otros. Y lo de las tres traiciones lo veo más complicado, porque el autor en verdad ha dejado demasiadas falsas pistas, pero la tercera creo que no hay lugar a equivocaciones, y espero que usted y yo hayamos llegado a la misma conclusión.

En definitiva creo que la tercera traición será la muerte de Dany a manos de Jon Snow. Si para forjar a Dueña de Luz hay que matar al verdadero amor, para forjarla de esa forma con la mayor fuerza del universo, Jon matará a Dany para salvar al mundo. Solo entonces se convertirá en el Azor Ahai.

Entonces Dueña de Luz tendrá el poder de la sangre y el fuego. El norte y y el sur estarán unidos. El frío y el calor formarán sustancia y la canción de hielo y fuego será cantada. Ya lo vio Dany en una escena extraña, en el Palacio de los Eternos:

«Viserys», fue lo primero que pensó cuando volvió a detenerse, pero al mirarlo con más atención cambió de idea. Aquel hombre tenía el mismo cabello que su hermano, pero era más alto, y sus ojos eran color índigo oscuro, no liliáceos.

—Aegon —le dijo el hombre del trono a una mujer que amamantaba a un recién nacido en una gran cama de madera—. ¿Qué mejor nombre para un rey?
—¿Compondrás una canción para él? —preguntó la mujer.
—Ya tiene una canción —replicó el hombre—. Es el príncipe que nos fue prometido; suya es la canción de hielo y fuego. —Al decir aquello alzó la vista, sus ojos se encontraron con los de Dany, y fue como si la viera al otro lado de la puerta—. Tiene que haber uno más —dijo, aunque no se sabía si hablaba con ella o con la mujer de la cama—. El dragón tiene tres cabezas.

Se dirigió hacia el asiento empotrado bajo la ventana, cogió un arpa y acarició las cuerdas plateadas. Una dulce tristeza impregnó la habitación cuando el hombre, la mujer y el bebé se desvanecieron como la neblina en la mañana, y solo quedó la música para espolearla en su camino.

* * *

Aunque Jon Snow es un personaje que despierta simpatías, no escribí todo esto por intentar justificarlo a la fuerza. Me imagino que en mayor o menor medida otros llegaron a la misma conclusión. Solo espero no haber hecho observaciones idénticas a las de alguien más. Igual, como dije en el post anterior, de miles que pensamos en esto, las probabilidades de que digamos lo mismo son altas.

De todos modos, si resulta que NO es Jon Snow (con Martin es posible, aunque en cierto modo sea arquetípico), lo cierto es que siguiendo la trayectoria de Dany se encontrarán todas las respuestas. Decirlo es algo evidente, pero hay que tomarlo en cuenta. Si quiere encontrar a quienes se enfrentarán al final boss, siga el rastro de Daenerys Targaryen.

En fin…

Una saga como esta ha sido capaz de hacer reaccionar a toda una comunidad de fans para expresar sus ideas, ilustraciones, aportes de lo no dicho, etc. El siguiente texto, por ejemplo, fue escrito por algún fan anónimo perdido en la red. Y no solo fan de la saga, sino de la casa Stark. A mí me gustó mucho, quizá porque supe reconocer todas las alusiones. No sé qué opine usted. Con eso me despido y gracias por leer hasta aquí.

Cuando llegue el invierno…
no se escuchará el rugir del león
no habrá venados pastando en el campo
las rosas no crecerán en los prados
ni habrá serpientes en la arena
los krakens se congelarán donde naden
los hombres desollados se pudrirán y secarán
no habrá truchas nadando en el río
ni halcones volando por los aires
ni siquiera el aliento de los dragones tendrá la fuerza suficiente
para calentar sus salones.

Solo los lobos aullarán por la noche.
Se acerca el invierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .