Blogger Recognition Award

Ricardo Corea, desde su blog La borra del cafecito, me nominó a un premio con un nombre que le sonaría chistoso si usted me escuchara pronunciarlo. Fue toda una gentileza de su parte. Sé que a veces escribo de manera obsesiva sobre algunos temas (como me ha ocurrido últimamente), pero de vez en cuando me sale algún dato que espero pueda servirle a alguien. Gracias, Ricardo.

Por otra parte, en una ocasión Coremi me nominó a un Liebster Awards, cosa que todavía sigo apreciando de todo corazón.

Son los únicos usuarios de esta plataforma con quienes he interactuado más seguido. Y creo que una o dos personas más me han comentado alguna publicación, aunque no sé si han vuelto a visitarme alguna vez. Lo sé, soy un pésimo usuario de esta plataforma y no he sabido integrarme correctamente a una comunidad. Con todo y mis faltas, al menos aparecen estas nominaciones. Así que, de verdad, miles de gracias para ambos.

Ahora vamos con las preguntas.

Cuestionario de Ricardo

Con el tiempo mi verborrea solo ha empeorado. Así que si me extiendo innecesariamente, tendrás que perdonarme, Ricardo, jajajajajaja…

¿Cuándo, dónde y por qué iniciaste tu blog?

Este no es mi primer blog, pero respondiendo con propiedad a esta pregunta, creo que solo hablaré de este. ¿Cuándo? Hace dos años. ¿Dónde? No recuerdo dónde estaba… quizá en mi trabajo de aquel momento, donde pasaba la mayor parte del tiempo. ¿Por qué? Originalmente abrí está cuenta para ser columnista de otro proyecto. Ya tenía cuenta WordPress, pero no quería usar la misma.

Esa fue la respuesta corta. Ahora va la larga… y bueno, si alguno de mis amigos lee esto espero que puedan comprenderlo jajajaja… este blog, en particular, lo creé por dos razones: la primera, como respaldo de otro blog, que en este caso era El Club de las Incertidumbres. Actualmente aquí tengo ya publicadas todas mis entradas y el otro blog sencillamente lo he abandonado, por razones personales. La segunda razón, por la que espero me disculpe alguno de mis amigos más cercanos, es porque un día descubrí que habían muchas cosas, muchos temas que no tenía a nadie con quién compartir. Y espero que mi respuesta no se malinterprete. Ahora me ocurre que mucho de lo que escribo aquí, a veces me da para temas de conversaciones con quienes me leen y luego me preguntan. Pero en realidad, cuando de repente toco un tema X, en reuniones o conversaciones casuales, a veces noto que a nadie le interesa o quizá mi exposición les resulta aburrida, no sé… entonces como lo usual es que necesito exorcizar esas ideas de mi cabeza, vengo y las comparto en este espacio. Así que al final esto me ayuda a sobrellevar una particular forma de soledad… sin ser demasiado trágico o melodramático jajajajaja.

¿Qué música escuchas cuando estás triste?

Mi respuesta tal vez no sea extraña, pero creo que me quedará un poco confusa. Una de las cosas raras que a veces nos caracterizan a las personas es la forma de sobrellevar los gustos. En mi caso, puedo escuchar la misma canción para diferentes circunstancias, en diferentes estados de ánimo. Por ejemplo, Sundown Syndrome, de Tame Impala, que es una de mis canciones favoritas, puedo escucharla para trabajar, escribir, estar alegre o estar triste. O solo escuchar por escucharla, porque de repente me acordé de ella. Así me pasa con mucha de la música que escucho… y como escucho de toda clase de género musical, me resulta indistinto a la hora de elegir.

Pero (y siempre hay un pero) hay canciones que me recuerdan a personas, situaciones vividas, momentos específicos. Mantengo varias listas en función de eso. Si de repente estoy triste acudo a una de esas listas, en ese orden específico, y la escucho solo para echar limón en las heridas. Pero hay niveles: el último nivel casi nunca lo escucho… creo que fue 2016 la última vez que acudí a esa playlist. En ella hay de todo género musical, pero cada canción, en ese orden específico, me recuerda cada derrota que he conocido en mi vida y todas las personas que he perdido, incluidas las fallecidas. Es extremo y bastante autodestructivo, lo sé, pero quería ser honesto con mi respuesta.

¿Cuál fue el último libro que te hizo llorar?

Lo diré así, cliché, como buen único y detergente que soy. La verdad es que me involucro y emociono demasiado cuando leo algo que me gusta. Así que casi que he llorado con la mayoría de libros que he leído con placer. Y bueno, llorar es una generalización. Vivo las diferentes aristas de todo el espectro poliédrico de las emociones. Y tuve que escribir toda esta justificación previa para no sentirme tan abochornado… porque el último libro con el que saqué un par de lágrimas fue Moralia: obras morales y de costumbres, de Plutarco. En realidad el libro es un ensayo que demanda más seriedad y concentración que otra cosa, pero cuando llegué a los apartados Cómo percibir los propios progresos en la virtud y Sobre la abundancia de los amigos tuve una especie de serendipia… y quizá recordé y asocié una gran cantidad de cosas que provocaron directamente que me conmoviera. Y no sé… A lo mejor estoy dando la respuesta equivocada y capaz hasta con un artículo de periódico me conmuevo. Lo que sí sé es que independiente de si un libro me hace reír o llorar, suelen ser otras las razones por las que vuelvo una y otra vez a reincidir en una lectura.

Y para rematar y eliminar la mínima posibilidad de que se crea que soy de esos místicos que creen que empatizan demasiado con un texto, debo añadir que soy de esa clase de personas que celebran en silencio, y con cierta actitud infantil, cuando me sale bien un platillo en la cocina, así como paso días pensando en una frase genial solo porque no me la puedo creer a la primera. Soy de los que están conscientes de que la fauna lleva miles de años con nosotros, pero que al ver una nueva ave o un nuevo insecto siempre me sorprendo como si acabara de descubrirlos. Así que simplemente me agarra la locura cuando leo, lo cual incluye a veces llorar.

¿Cómo convencerías a alguien que no tiene blog, para que cree uno?

Las tres ocasiones que lo he hecho… he fallado jajajajaja. Nunca he logrado convencer a nadie. Mi argumento siempre ha sido todo ese rollo de las 10,000 horas, la práctica y depurar el estilo, mantener la mano caliente (es decir, no dejar de escribir para que nos acostumbremos a que fluyan las palabras) y probar formatos distintos, que pueden ir desde el ensayo, el testimonio y la ficción, hasta tutoriales sobre cosas que sabemos hacer. Y todo eso, claro está, con la ventaja que ofrece la plataforma: si alguien opina es ganancia, si nos cansamos de esto se borra y ya… cualquier persona que algún día quiera publicar un libro, no le hace daño tener un blog primero, como ejercicio. Incluso si nos ponemos pretenciosos, aquí se pueden publicar los textos clase “B” y reservamos los clase “A” para cuando alguna buena editorial nos descubra.

Creo que debo añadir, aunque no sé si forma parte todavía de la respuesta, que la mayoría subestima demasiado su opinión personal y sus habilidades para compartir con el resto. En realidad las opiniones que nos sean cercanas son las únicas que cuentan, sean estas con experticia o no. Además, si nuestra herramienta es la palabra, tener un blog es el único espacio donde podemos tomarnos todo a broma o en serio, y contradecirnos hasta el infinito y más allá, porque fue el espacio que elegimos, y punto.

¿Qué es lo más raro que te ha pasado en tu blog?

Como las estadísticas nos muestran las banderitas de los países que nos visitan, y supuestamente cuántas personas y cuántas vistas, en una ocasión me salió la banderita de Irlanda… y quienquiera que fuese esa persona visitó cada entrada. Así que ese día me salieron 90 vistas, pero solo una visita. Me pareció raro, porque nunca entendí por qué alguien abriría entrada por entrada, hasta visitarlas todas.

* * *

Esta es la parte que para mí se vuelve complicada. Si estás leyendo esto, Ricardo, sabrás que no tengo a nadie a quién nominar. Solo se me ocurre Coremi, pero vi que ya la habías etiquetado en tu publicación. Así que no me queda nadie más…

Ni modo…

tenor (1)

Pero prometo tratar de cambiar eso y ser un miembro más activo. Aunque para eso debo reparar un poco mi desorden de agenda personal, la cual me impide dedicarme tiempo de ocio y así poder leer a otros compañeros de plataforma. Creo que comenzaré revisando las recomendaciones que he ido leyendo en algunos de los post de los usuarios que más sigo. Estoy seguro de que encontraré de todo y temas totalmente interesantes.

Y bueno, ya me pasé de extenso. Regresaré a mi cueva, que debo seguir trabajando en un par de cosas. Gracias, nuevamente, por permitirme participar y formar parte de esta dinámica. Hasta pronto…

cat stalker

4 comentarios en “Blogger Recognition Award

  1. Hola, muy interesantes tus respuestas. Lo del usuario de Irlanda…a mi una vez me visitó alguien de Finlandia y de la India y yo “¿Qué? ¡WOOW!” jajaja, debe ser algo en lo que coincidimos la mayoría. Cuando nos visitan usuarios que para colmo hablan un idioma totalmente distinto del nuestro.
    También me asombro cuando conozco nuevas aves o insectos 🙂 Y espero que cuando tengas más tiempo libre puedas explorar otros blogs, hay gente genial por estos lares. De hecho voy a aprovechar para recomendarte cuatro (toma nota XD): Sorpresa y Suspense, El pensadero de Yai, Sin Orden ni Concierto y Beatbooks.
    Saludos 🙂 y estate atento porque en no mucho tiempo te cae nueva nominación, el que avisa no es traidor dice el dicho.

    Le gusta a 1 persona

    1. Sé que todas tus recomendaciones son buenas, por lo que comenzaré a leer cada una de ellas. Al final siempre me quedan listas grandes, pero todo es un paso a la vez jajajaja.

      Gracias por tus palabras. Y gracias, nuevamente, por esa futura nominación. Estaré pendiente.

      Le gusta a 1 persona

  2. Como siempre, no fallan tus respuestas. Lo de la música creí que te iba a costar más (yo sé que escuchás TODO), pero lo resolviste bastante bien. A mi por eso me ha interesado más WordPress en el último año: por lo general, los artículos que leo sobre cualquier tema, ya vienen atravesados por varios filtros, entre ellos el más importante es el de ganar dinero (por supuesto que no lo critico, es algo legítimo), pero justo por eso motivo me parece importante crear aquí comunidad. La mayoría de personas aquí escriben sin esos filtros. Podría jurar que nadie está ganando dinero por hacer un post, y sin embargo se toman el tiempo de hacerlo. Eso me resulta, la mayoría de veces, más valioso que algunos de los mejores artículos que he leído en revistas especializadas.

    Le gusta a 1 persona

    1. No lo había razonado, pero creo que son justo las palabras que me hacen sentir que así es: al final la experiencia de la autenticidad nos la dan personas como nosotros, personas de a pie con inquietudes legítimas y específicas, que a la vez nos llevan a lo general, a lo que nos es común a todos. Gracias por tus palabras y gracias por pasar.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .