TOP 10: Episodios de Dr. House

Antes que avance en este post-tributo a la serie Dr. House, debo advertirle dos cosas: primero, que será una lista bien tramposa, lo cual podrá comprobar a medida que avance en ella; segundo, he escrito esto un poco a la carrera (hoy es 9 de septiembre de 2018), porque me di cuenta que el sábado 15 de septiembre que se avecina quitarán la serie de la plataforma Netflix.

Así que se me ocurrió recordar la serie para quienes ya la vimos, además de invitar a quien no la ha visto para que le dé una oportunidad, al menos de un par de episodios.

Igual, las listas siempre son una cosa seductora. Incluso postergué para la siguiente semana el post que publicaría hoy, con tal de salirme con mi capricho.

En fin…

Dr. House es una serie sobre un médico brillante, con un protagonista un poco al estilo Sherlock Holmes, con todo y las deliciosas referencias para quienes aman al memorable personaje británico. Discutir sobre si es o no la mejor serie sobre médicos en la historia es ignorar uno de los asuntos más inquietantes: Dr. House es la serie sobre un genio, un hombre extraordinario cuya experticia lo ha llevado a conocer las reglas hasta tal punto, que es capaz de romperlas.

De igual manera es la historia de un hombre que gracias a su inmensa capacidad podría tenerlo todo, pero decide por razones complejas destruir su vida. Es un drama de soledad y sinsentido, junto a una mezcla filosófica de hedonismo, cinismo y racionalidad. Es un caso interesante del enfrentamiento eterno entre los sentimientos y la razón, donde un hombre pelea constantemente por sobrevivirse a sí mismo en su búsqueda de sentido.

El personaje principal posee virtudes asombrosas, pero al mismo tiempo adolece de defectos terribles, que van desde la intransigencia y la una coraza antiempática de niveles olímpicos, hasta la autodestrucción, miseria y la debilidad hacia sus propios vicios. Para él la vida es un puzzle y no puede soportar el hecho de no poder encontrar una respuesta. Cuando queda atrapado en medio de un enigma se siente vulnerable, débil y ante el inevitable espejo de la condición humana. Es fuerte en muchos aspectos, pero en el fondo todos llegamos a percibir que son mecanismos de defensa que en circunstancias específicas ya lo habrían llevado a suicidio.

Es un caso interesante de ficción del mal del genio incomprendido. Pero no lo oculta y ni le importa: prefiere caer mal por su autenticidad, y que eso se convierta en la inevitable verdad del trato humano. Gregory House, como cualquier persona en la vida real, posee su propio medidor moral y ha elaborado un interesante crisol para filtrar y leer a las personas.

* * *

Sé que lo que estoy haciendo es ilógico: no se pueden elegir solo 10 episodios buenos de 177. La serie con toda seguridad da para un top 25, como mínimo. Pero así como House sorteaba un poco las reglas, digamos que aquí se hará un pseudointento, sin defraudar demasiado a quien lee. Algo, al menos, intentaré.

¡Ah!, y no podía olvidar añadir: sé que Dr. House es una serie de hace años. Pero igual, creo que es correcto hacer la respectiva advertencia de spoilers.

10- Three Stories (episodio 21, S1-EP21)

Three-Stories

Debido a que un doctor se encuentra ausente para impartir una charla magistral sobre el Diagnóstico médico, Cuddy obliga a House a sustituir al ausente. Así que House aprovecha para compartir tres ejemplos de casos con síntomas similares, pero que luego aparecen las leves diferencias que podrían determinar la salud del paciente. Es maravilloso ver cómo a medida que el episodio avanza, el aula magna se va llenando y todos intentan armar el rompecabezas para encontrar una solución para cada caso.

9- Broken 1 & 2 (episodios 111 y 112, S6-EP1&2)

strwp0lomwtqhbgy84f3

La historia consta de dos episodios, por lo que era inevitable juntarlos para el conteo. Aunque se sale de los propósitos generales de la serie, que es ver a House resolver un caso médico, en realidad lo interesante es ver cómo el personaje toca fondo, expone sus dudas y sus miedos, hasta que por fin decide levantarse y salir de donde está. No sé por qué, pero siento que tributa a todas esas películas que tratan sobre psiquiátricos, sobre todo a One Flew Over the Cuckoo’s Nest.

8- Last Resort (episodio 95, S5-EP9)

latest

Para ser una serie sobre médicos, ¿no le parece una excelente premisa que aparezca un paciente armado y desesperado, queriendo encontrar la respuesta a su dolencia? House se sentirá presionado al límite, por lo que tendrá que tomar decisiones en un estado crítico como pocos podrían soportar. De hecho, varios personajes colapsan ante el miedo a la muerte. No es de lo mejor de la serie, pero muy interesante su desarrollo.

7- All In (episodio 39, S2-EP17)

all in

De pura casualidad, y como quien no quiere la cosa, House se escapa por un momento de un evento importante y de paso observa a un niño que se siente mal. Por un corazonada todos los síntomas le recuerdan a una paciente que tuvo hace años y que falleció. De hecho, House logra predecir lo siguiente síntomas del niño, por lo que todo el equipo de Diagnóstico debe correr contrta el tiempo, antes que la enfermedad desconocida vuelva a tomar la vida de alguien más.

6- Help Me (episodio 132, S6-EP22)

latest (1)

Una grúa gigantesca colapsa y provoca una catástrofe. En medio de tanta destrucción hay muertos, heridos y gente bajo los escombros. House logra detectar a una mujer que se encuentra en una zona vulnerable y crítica. A medida que el episodio transcurre, House debe tomar la decisión de tratar de salvar a la paciente (quien tiene atrapada una pierna bajo una gran roca),  ya sea esperando a que por algún milagro la puedan sacar completa o llegando al punto de tener que amputarle la pierna. Los diálogos son imperdibles y la resolución del episodio es algo de verdad estremecedor.

5- After Hours (episodio 154, S7-EP22)

Promo-pics-for-7x22-After-Hours-house-md-21700102-1280-854

Otro episodio atípico de la serie. En lugar de la premisa inicial de recibir un caso en el hospital, en esta ocasión van ocurriendo historias paralelas. Por un lado Trece (la Dra. Remy Hadley) se ve en el dilema de llevar a una amiga drogadicta y exconvicta al hospital o atenderla con lo que disponga en su apartamento. Por otro lado, House necesita extirparse unos tumores malignos que autoprovocó debido a la ingesta de unos fármacos experimentales no aprobados por la FDA, por lo que decide realizarse el proceso en su casa. Está también la historia del Dr. Taub, aunque considero que es menos dramática que las primeras dos. El meollo del asunto es que en cada historia tendrán que tomar la decisión de resolver sus problemas, incluso a costa de esperar consecuencias.

4- Locked In (episodio 104, S5-EP18)

latest (2)

El solo hecho de que el episodio, casi por completo, esté contado desde el punto de vista de un hombre que no puede moverse, y que solo puede abrir y cerrar los ojos, me pareció de una genialidad sin precedentes. Así que la resolución del caso la vamos conociendo de forma fragmentaria y anecdótica. Además, como el resto de personajes saben que el paciente no se puede comunicar, aprovechan para hablarle y confesarle cosas de las más variadas.

3- Nobody’s Fault (episodio 166, S8-EP11)

vkvidkbwosypgzxyfuva

Un poco a ese estilo que patentó Orson Welles en Ciudadano Kane, la historia comienza a construirse sobre los puntos de vista que todos los personajes implicados ofrecen. Como suele ocurrir en estos casos, no hay verdad absoluta y queda en el espectador llenar cada uno de los vacíos que aparentemente tenga la historia. Debido a un incidente ocurrido con uno de los médicos, se debe evaluar si los métodos para trabajar que utiliza House son los correctos. Es fascinante, ya que se mantiene la sensación de que nada terminará bien.

2- No Reason (episodio 46, S2-EP24)

no reason

Este episodio me hizo dudar y por poco lo dejaba en número uno. Y eso se debe a que cumplió con ciertas características cuando lo vi por primera vez. Su premisa es que un hombre entra y pregunta por el Dr. House: cuando se da cuenta quién es, de inmediato le dispara. De no ser porque lo detienen, ese hombre habría asesinado al protagonista. A partir del balazo, todo el episodio entra en un estado caótico que implica mucho de parte de quien lo mira, al mismo tiempo que se presentan por primera vez todos los dilemas éticos y filosóficos a los que deben enfrentarse las personas que se dedican a la Medicina. En particular, House debe poner en perspectiva su peculiar personalidad, la cual ha provocado tantas reacciones adversas en la mayoría de personas.

1- House’s Head & Wilson’s Heart (episodios 85 y 86, S4-EP15&16)

house head

Es probable que quienes hayan visto toda la serie de antemano supieran que colocaría esta dupla en el número uno. Mea culpa, pero de verdad no pude evitarlo. El día que vi estos dos episodios fue cuando consideré que esta serie era una de las mejores que había visto en mi vida. Desde el inicio, cuando House no recuerda por qué está en el lugar que está, luego la obsesión y la certeza de que debe de encontrar a una paciente que se encuentra en grave peligro. Al igual que en No Reason, el paseo que se realiza por la mente compleja de House, donde va uniendo pieza por pieza, hasta llegar a los tintes dramáticos que se presentan en la segunda parte, hace de esta dupla de episodios una de las grandes obras maestras de las series estadounidenses de todos los tiempos. Y si cree que exagero, bueno: me encantaría conocer qué otras propuestas conoce, para poder disfrutar y poder contrastar.

Bonus Track

Everybody Dies (episodio 177, S8-EP22)

Everybody Dies

No lo elegí solo por ser el último episodio, aunque admito que el efecto nostalgia suele pesar demasiado… sobre todo si uno literalmente ha visto toda la serie. El episodio en sí es una combinación narrativa de otras fómulas ya vistas en el resto de la serie, pero con la finalidad de resolver por fin todas todo lo pendiente. Si bien eso sonó a obviedad, lo que quiero que tenga en cuenta es que los dilemas filosóficos que han estado en la cabeza de House durante toda la serie por fin llegan a su conclusión, ya sea que den una respuesta para bien o para mal. Incluso la no-respuesta y la imposibilidad de resolver cosas (no todo en la vida tiene respuesta) se ponen sobre el tapete, tomando en cuenta que House ha sido siempre un obsesionado por hallar respuestas para todo. Es un buen cierre para una serie como esta.

* * *

Para no quedarme con las ganas, debo comentarle que los episodios que dejé fuera de este top 10 fueron los siguientes: 5 to 9 (episodio 124, S6-EP14), Lines in the Sand (episodio 50, S3-EP4), Whac-A-Mole (episodio 54, S3-EP8), Fetal Position (episodio 63, S3-EP17), Mirror, Mirror (episodio 75, S4-EP5), Games (episodio 79, S4-EP9), Remorse (episodio 122, S6-EP12) y Two Stories (episodio 145, S7-EP13). Si hiciera una maratón de la serie, creo que solo vería todos los episodios mencionados hasta el momento (el top, el bonus y los que dejé fuera). Cada uno de ellos no podré olvidarlos por muchos años, probablemente.

No lo puse al principio, porque preferí decirlo en una especie de conclusión. En realidad (y creo que muchos concordarán con mi punto de vista), Dr. House es una buena historia adornada con todo lo que usted quiera: drama… y de vez en cuando comedia, acción, escenas oníricas, reflexiones filosóficas, incluso asuntos absurdos… y medicina y medicina, y más medicina junto con casos extraños y puzzles por resolver.

Pero la columna vertebral de la serie, lo más fundamental incluso por encima de todo, es que Dr. House es una historia sobre la amistad.

Es en cierto modo una historia esperanzadora, ya que incluso un hombre terrible como Gregory House pudo encontrar amistad y comprensión en otro ser humano extraordinario, de quien se habla menos, pero que en el fondo todos sabemos que es importante: James Wilson.

Y aunque sabemos que todo el mundo miente y que todo el mundo muere, esta vida solo puede ser llevadera si por lo menos contamos con un gran amigo.

4 comentarios en “TOP 10: Episodios de Dr. House

  1. Hola, es una serie que no he visto completa pero todos los capítulos que vi los disfruté mucho y si se me hizo soportable Gregory House fue gracias a Wilson, que creo que es muy infravalorado cuando se sabe perfectamente que sin él House estaría perdido. Creo que hay un episodio donde pelean, no estoy muy segura.
    A propósito ¿este top de episodios favoritos tiene intención de incluir a Friends? Quiero creer que si valoras el tema de la amistada en esta serie seguro te viste la serie Friends que tiene a ese grupo tan variopinto y querido. Saludos 🙂 buen post.

    Le gusta a 1 persona

    1. La verdad es que nunca vi completa la serie Friends, aunque me ocurrió lo mismo: los episodios que vi siempre me resultaron satisfactorios. Friends y How I Meet Your Mother son series que me han recomendado muchísimo. Al rato me animo a verlas.

      Y efectivamente, hay episodios en la última temporada de Dr. House donde parece que la amistad entre Wilson y House se acabó. Pero House por fin pone un poco de su parte y Wilson, como siempre, tiene el gran corazón de volver a creer en su amigo. En alguno de esos episodios también House reconoce que al único hombre que considera más inteligente que él es Wilson, por lo que siempre le sigue generando interés (algo que va acorde con la megalomanía de House jajajajaja).

      Es primera vez que saco un top 10 de episodios de una serie que haya visto completa. No sé si lo intentaré de nuevo más adelante, aunque la idea no deja de ser atractiva.

      ¡Gracias por pasar! 😀

      Le gusta a 1 persona

  2. He visto la serie muchas veces, y sólo me queda decir que no podría estar más de acuerdo en lo que escribes, simplemente hay un antes y un después de Dr. House.
    PD: mi episodio favorito es Un día una habitación.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .