Octubre es perfecto para leer estos mangas

De vez en cuando es bueno salirse un poco de las temáticas habituales (y lo sé… ya me han dicho que me pongo demasiado melancólico con el tratamiento que hago de mis temas), así que, siendo octubre, me parece que viene a bien hablar de esos mangas extraños, bizarros, terroríficos (a veces al punto de llegar a ser traumatizantes), con los que uno suele decir: “¡¿Qué?! (o wft!, o ¡qué rayos!, en dependencia de quien se asombre). ¿A qué mente retorcida se le ocurrió esto?”.

Y bueno… si por hacer este recuento me voy en la colada y ahora me tiene por depravado o perverso, lo comprenderé perfectamente. Esta lista va desde lo más comercial y accesible, hasta lo que al menos para mí resultó extraño. Y la idea es esa: si a mí me resultó extraño, debe ocurrirle lo mismo a algún otro lector.

Algunas fueron malas experiencias de lectura, pero ¿qué le vamos a hacer? A veces necesitamos de emociones fuertes y octubre parece propicio para asustarnos un poco y conocer otras dimensiones, otros puntos de vista de la realidad.

Como advertencia final es mi deber decirle que algunos de estos mangas (si de verdad los busca o los lee) los verá bajo su propio riesgo. Creo —sin llegar a caer en demasiados doblemoralismos— que niños no me leen en este blog, y si usted es padre de familia en parte es positivo que conozca esta clase de material, para que de alguna manera sepa a qué puede enfrentarse en este mar infinito de la red.

Sin más que añadir, comencemos…

Dorohedoro

dorohedoro

En esta distopía existen básicamente dos ciudades, separadas por un portal. Está la ciudad humana, llamada Hole, en la que viven las personas más o menos mal, además de tener que convivir con seres deformes y monstruosos, pero que tienen dicha condición porque la segunda ciudad es la de los magos, quienes vienen a Hole a tomar a los humanos como conejillos de indias para sus hechizos. Es una condenación horrible, ¿no? Pero ¿qué pasaría si aparece un grupo de enmascarados que cazan magos porque ya están hartos de ellos? Eso es lo que ocurre, en este caso. Nuestro protagonista, cuando un mago le vuela el casco, aparece con cabeza de reptil, demostrando que también es víctima. Cuando a la ciudad de los magos llega la noticia de los cazadores, comienza un conflicto serio entre magos y humanos.

MPD Psycho

MPD Psycho

¿Así que le sorprendió la personalidad de Hannibal o las múltiples personalidades de Dexter? ¿Así que le tomó por sorpresa las trampas de Saw? Bueno, entonces tal vez le agrade este manga, que trae un poco de todo lo mencionado. Un detective con personalidades múltiples, falsos recuerdos, recreaciones, sadomasoquismo, asesinatos con crueldad, y bueno, lo lógico… mucha sangre. Lo curioso es que tal vez (a lo mejor no se asombre tanto) a usted le parezca indigesto, mientras que en Japón han hecho incluso adaptaciones a otros formatos.

Gantz

Gantz_god_aliens

No sabía si poner o no este manga en la lista, porque en lo personal no lo siento tan terrorífico, aunque asombroso sí lo es, en definitiva. Y aunque hay sangre, asesinatos y todo lo demás, una trama demasiado rica y la imaginación de los autores compensan una excelente historia. En un intento de ayudar a una persona que se cayó en las vías del subterráneo, el protagonista junto a otro amigo saltan hacia ellas, resultado faltalmente atropellados. Vemos sus cabezas volando por los aires y sentimos que todo terminará ahí, pero de repente ellos aparecen en una habitación junto a otras personas igual de desconcertadas. Una esfera negra los hacer formar parte de un sádico juego y bueno… comienza la diversión…

Monster

monster

¿Leyó el manga o vio algunas de las adaptaciones de Death Note? ¿O ha visto algunas de esas series detectivescas que tienen un extraordinario manejo de la tensión? Bueno, entonces Monster es para usted, y créame que supera a Death Note, y con creces. Han ocurrido una serie de asesinatos. De casualidad, un médico encuentra relación entre dichos asesinatos y lo primero que se le ocurre y termina por horrorizarlo es que tal vez el asesino fue paciente suyo. La certeza se vuelve tan grande, que termina siguiéndolo por toda Alemania. Una historia fascinante.

Shingeki no Kyojin

Shingeki-no-Kyojin2

En este manga el terror se vive a través de los personajes. Si usted como lector toma distanciamiento emocional, entonces solo le parecerá un manga de acción más. Pero ¿por qué añadirlo entonces? Un mundo distópico donde la humanidad ha levantado murallas para protegerse de gigantes que tienen el solo objetivo de devorarlos… y vivir en condiciones tecnológicas similares a principios del siglo XX, es decir, sin aviación y sin poder huir de ese lugar, y no saber qué sigue más allá de las murallas, porque el peligro acecha sin descanso. ¿Qué hacer? El deseo por sobrevivir nunca se aprecia tanto como en este lugar. Manga muy recomendable.

Highschool of the Dead

high school of the dead

Una mañana usted se va a estudiar y para la hora de almuerzo se da cuenta que todo está raro… que de repente todo mundo se está convirtiendo en zombi. Y bueno, en ese momento lo que queda es sucumbir o tratar de sobrevivir. Pero este manga, para tratar de darle más salsa (como dirían en mi país), le ofrece diferentes historias y cómo todos tratan de resolver sus problemas y así sobrevivir. Un grupo de personas en un autobús, un grupo de estudiantes que quedan atrapados en la escuela (quienes básicamente son los protagonistas), una francotiradora que parece tomarlo todo a la ligera (una versión animada de Milla Jovovich en sus películas, que siempre está lista para todo) y un grupo élite, que evidentemente tendrá mejores facilidades para sobrevivir.

DeadTube

deadtube2

Digamos que alguien se siente perseguido. Luego descubre que así es y quien lo hace está filmando. Luego ese alguien es atrapado y sufre toda clase de vejaciones hasta tener una muerte cruel. Y luego nos damos cuenta que todo eso pasó porque hay personas que viven de eso, ya que hay un sitio llamado Deadtube, en el que los participantes ganan dinero a medida que en el sitio reciben más visitas con sus aberrantes videos. Este manga es enfermo, sucio, sexualmente explícito, gore y bueno… debo admitir que quizá exagero un poco, porque hay cosas peores en cuanto a mangas.

Berserk

berserk-1592947

Es la tercera vez en la historia de este blog que menciono algo relacionado con Berserk. Pero es que es uno de los mejores mangas que se han cruzado por mi camino. Y no le mentiré: sé que no soy ningún experto en el tema, pero no me tiembla el pulso al afirmar irresponsablemente que es uno de los mejores mangas de la historia. Y tiene de todo: magia, monstruos, demonios, psicópatas, reyes y princesas, Inquisición, drama, comedia, existencialismo, ambientación medieval (fantasía oscura de los noventa antes de que existiera el primer libro de Canción de Hielo y Fuego. De hecho, este manga comenzó a publicarse en 1987), sangre, fuego, rabia, pero sobre todo y ante todo: venganza. Sí, esta última palabra sobresale y justifica todo lo demás. El protagonista buscará a toda costa lograr su venganza.

Kami no Kodomo

kami no kodomo

Leí esta reseña y me gustó tanto, que creo que viene mejor que cualquier invención mía: “El último trabajo de los hermanos Nishioka representa la historia de la vida horrible de un asesino en serie despiadado y brillante, a medida que crece de un niño psicópata a una figura mesiánica”. Justo y exacto. Quizá debería de añadir: en su sencillez podría herir su susceptibilidad, en dependencia de su interpretación de lo moralmente procedente.

Uzumaki

uzumaki

No sé si es el manga más desagradable que he visto en mi vida, pero en definitiva supera a casi cualquier cosa que haya visto en el género. Si usted es muy sensible o de estómago delicado, le recomiendo que mejor no la vea. Puede resultar bastante enferma e indigesta. Su argumento es de lo más extraño, así que creo me enredaré demasiado si trato de explicarlo. Solo puedo dejarle la advertencia: es un manga de contenido explícito y muy fuerte. ¡Ah!, y añadir también: si la lee jamás volverá a ver las espirales de la misma manera.

Devilman

devilman

Bueno, bueno, otra vez abusaré de una reseña que leí por ahí… pero es que está bien hecha y veo que me falta mucho por aprender a hacer las propias: “Hace mucho tiempo, la Tierra fue gobernada por los demonios. Estos luchaban constantemente para sobrevivir. Pronto debieron luchar con una nueva raza de seres, y estos eran los primeros seres humanos. Los demonios en ese entonces quedaron atrapados en el hielo después de un gran cataclismo, dejando el camino libre a los humanos para apoderarse de la Tierra. Muchos milenios después, los demonios se han despertado y vienen a tomar lo que es suyo. Akira Fudou, mitad humano y mitad demonio, es el único que puede hacerles frente”.

Violence Jack

violence jack

Es un manga fuerte, crudo, a veces exageradamente cruel, pero es de aquellos que a uno le dan nostalgia: la historias de hoy ya no son como antes. En un Japón distópico, devastado por un terremoto de proporciones apocalípticas, los sobrevivientes tendrán que debatirse con lo más básico y esencial de eso que llamamos nuestra naturaleza: la lucha entre nosotros mismos por razones que ahora mismo nos parecerías estúpidas. La supervivencia del más fuerte, el peligro para los débiles. Hay varios personajes que tienen su propio arco de historia.

Midori: la niña de las camelias

midori-la-nina-de-las-camelias-1992

Me debatí en mi interior entre poner y no poner este manga. Siendo franco, creo que puede ser una experiencia demasiado fuerte para quien no esté preparado. Es innecesariamente destructiva. Incluso en Japón fueron censuradas varias partes de este manga: partes que jamás conoceremos, porque no salieron del país hacia el mundo. No sé si es peor que Uzumaki, aunque en cierto modo considero que sí. La historia es de una niña y su terrible destino, el cual le depara desgracias tras desgracias. Vive en un circo de fenómenos, y bueno… no se me ocurre qué mas reseñar, porque el plot básico es ese.

Deadman Wonderland

Deadman Wonderland

Reseña ajena, ahí vamos de nuevo: “Diez años han pasado desde El Gran Terremoto de Tokio, un desastre natural que hundió más del 70% de Tokio en el océano. Ganta Igarashi es un estudiante de escuela secundaria de 14 años en la Prefectura Nagano. Ganta es un superviviente del terremoto, pero él no tiene ninguna memoria sobre el desastre y simplemente desea jugar al fútbol y vivir una vida normal. Todo cambió un día cuando un hombre misterioso cubierto en sangre aparece fuera de su ventana del aula. «El Hombre Rojo» mata a los compañeros de clase de Ganta, pero extrañamente lo deja vivir después de incrustar un cristal carmesí en su pecho. La vida de Ganta va de mal en peor cuando él es culpado por los espantosos asesinatos y condenado a muerte en Deadman Wonderland”.

Another

another

Una compañera de clases murió. Ella era la clásica popular, guapa, deportista, buena para todo, pero además tenía la virtud de ser linda persona y amigable. Así que el golpe fue duro para todos los estudiantes, quienes hasta la graduación fingieron que ella seguía existiendo (sí, suena raro, pero tendría que leerlo para ver cómo ellos resuelven esto). Años después un estudiante nuevo es transferido al lugar y él nota que en allí pasan cosas raras. Luego se enterará de algo que para nada le va a gustar.

* * *

Iba a incluir en la lista a Shin Gendai Ryoukiden, pero me pareció que sobrepasaba demasiado la finalidad de este post, por lo caería en una cuestión del mal gusto, ya que de verificarse su historia implica que está casi 100 % basada en hechos reales, acerca de lo que le ocurrió a Junko Furuta. Y como esta lista es solo sobre entretenimiento, consideré que ya era pasarse demasiado. De todos modos, admito que algunos curiosos irán y buscarán esta historia.

Hay obviedades que tuve que dejar fuera, porque este post es sobre mangas y naturalmente me tocó dejar fuera los animes relacionados con la presente temática, como Blood CGenocyber, etc. Si encuentro suficiente material, supongo que al rato me animo a hacer una lista solo de animes (sí, eso sonó cacofónico).

Sé que hay mangas peores y más traumáticos, extraños y bizarros. Pero esta lista tampoco pretender ser lo más exhaustiva de lo peor que existe en las cloacas del internet, o en la famosa deep web. De hecho, al principio advertí que aquí se encuentra lo más comercial y que cualquier persona puede encontrar.

Quizá debí añadir que esta lista no es para otakus, porque precisamente cualquier buen otaku me puede dar clases y demostrarme que hay más y mejores. Y bueno: mea culpa. Aparte de mangas leo otras cosas, por lo que no soy experto en el tema.

Y usted ¿qué otros mangas terroríficos o extraños conoce?

4 comentarios en “Octubre es perfecto para leer estos mangas

  1. Hola, de todo lo que mencionas leí Uzumaki y sí me traumé con las espirales jajaja. De ahí leí otros trabajos de Junji Ito porque me ha gustado mucho.
    Deadman Wonderland vi el anime (que me dejó en un lindo continuará) Monster lo tengo en pendientes hace eones. De Berserk quiero ver el anime de los 90.
    Gantz pasaban el anime en el mítico y perdido canal Animax (un minuto de silencio por su desaparición) y la escena de las vías del tren me quedó grabada en la mente. No vi el anime, tenía 12 y consideré mejor mirar otros programas que daba el canal (como Fullmetal Alchemist o Twelve Kingdoms) pero esa escena me persigue al día de hoy.
    Respecto a «La niña de las Camelias» es una obra que me llama la atención y a la vez me repele, del mismo autor hay otro manga que se llama «La oruga» (que tampoco leí, salvo una reseña y análisis muy completo, pero si te gustó la onda del autor posiblemente te interese)
    Los japoneses son los reyes indiscutibles de lo bizarro, lo gore y la crueldad extrema. Tan tranquilos y correctos que parecen XD.
    Si te interesa seguir ahondando en el tema te recomiendo GOTH adaptada al manga por Kenji Oiwa. No es tan explícito ni bizarro pero es igual de inquietante e interesante. Y no recuerdo en estos momentos otras obras. Saludos y muy buen post como siempre 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. No sé por qué, pero presiento que el de «La oruga» debe ser terrorífico jajajajaja… lo buscaré.

      De «Goth» recuerdo que había visto un par de artes. Aún no he tenido oportunidad de leerla, pero creo que es momento de darle una oportunidad.

      Y es verdad… los japoneses son infinitamente sorprendentes. Uno nunca sabe qué se va a encontrar en el género y en el tema que sea.

      ¡Gracias por las recomendaciones! 😀

      Le gusta a 1 persona

      1. La oruga es efectivamente todo un desafío visual…ya dirás. Yo todavía no lo leo, pero lo que vi es.. es… complejo. Y a nivel historia mucho más. Suehiro Maruo no deja lugar a la imaginación XD

        Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.