Booktag: La reina de los libros

Desde su blog El Salto en el Viento, Coremi tuvo la gentileza de nominarme para este booktag. Para los ejemplos que he visto en otros compañeros de plataforma, no evito sentir que mi intento será muy sencillo. En medio de lo lúdico y de lo divertidas que resultan estas preguntas, no había reparado en que jamás había tenido el alma juguetona de planteármelas, por lo que no sé qué tan difícil será intentar autorresponderlas. Y más todavía: no sé qué tan satisfactorias serán las respuestas. Pero como no hay peor intento que el que no se hace, pues mejor aquí voy.

1. ¿Qué libro harías que leyera todo el mundo?

Cuando tenía 8 años leí mis primeros libros por disciplina (es decir, aunque sea a la fuerza, pero al final terminaba leyendo lo que me dejaban o lo que tenía a la mano). Pero en medio de la creación del hábito llegó a mis manos El principito. Lo devoré con placer. No solo me pasó a mí, sino a varios niños de mi generación. Pero cada generación cambia. Para una generación fue el Juan Cristóbal, de Romain Rolland; para otra fue Corazón: Diario de un niño, de Edmondo de Amicis; y creo que podría exagerar haciendo una gran lista.

No sé elegiría los tres mencionados o buscaría esa lectura similar que sea esencial para esa edad, hasta dar con ella y entonces recomendarla para todos los peques: porque la idea de fondo es despertar el más grande de los entusiasmos.

Pero… ¿y si mejor no encuentro la mejor versión de un libro-juego, como los de Choose Your Own Adventures y entusiasmo a toda una generación con historias intrincadas, donde cada lector es protagonista de la historia que se ofrece? Veo que de entrada me estoy comportando como un monarca indeciso.

2. ¿Qué libro prohibirías?

Durante mucho tiempo tuve interés en el tema de los libros prohibidos, porque quería comprender los umbrales y límites de la censura, bordeando la tan discutida libertad de expresión. Como conozco demasiadas lecturas macabras y libros verdaderamente condenables, lo único que puedo decir es que hay muchos de esos textos que nos los prohibiría, sino que actuaría de tajo: los mandaría a destruir, sin ninguna clase de contemplación. Desde manuales para la creación de bombas, pasando por libros sobre pederastia y toda clase de asunto destructivo.

3. ¿Qué autor o autora elegirías para que escribiera un libro sobre ti?

Es una pregunta difícil. Si es un autor de cualquier época, no dudaría de Stefan Zweig: él podría hacer que mi aburridísima vida pareciera un relato interesante. Pero si solo se puede elegir a un autor vivo, en definitiva me quedo con Paul Auster, no solo porque tiene capacidad para desarrollar con interés situaciones cotidianas, sino porque es esa clase escritor que no se casa con el estilo, sino que lo busca dependiendo del libro y las circunstancias: ¿qué relato y en qué estilo se quedaría si tuviera que escribir sobre mi vida? La sola pregunta me resulta estimulante.

4. ¿Qué libro desterrarías a los sótanos de las bibliotecas para hacer más espacio a otros libros?

Interesante pregunta. No tengo nada en contra de esos pasquines mexicanos con cómics picantes y todas esas historias sobre sexo casual, pero creo que le estarían quitando espacio a lecturas más interesantes y que dejen algo mejor que esas aventurillas superficiales. Además que los materiales en que están impresos son tan perecederos, que serían perfectos para un buen plan de reciclaje.

5. ¿A qué ilustrador contratarías para que pintara un mural para ti?

De inmediato pensé en el pintor Mark Ryden, que es uno de mis contemporáneos favoritos. Pero presiento que con ilustrador la pregunta se refiere a ilustradores de libros o equivalentes. Visto así, elijo a una compatriota salvadoreña, a quien he seguido su trayectoria desde que publicaba sus ilustraciones en la desaparecida página Ediciona. Su estilo es encantador y si fuera dueño de una editorial, le pediría que ilustrara las portadas de al menos alguna de mi colección de libros: ella es Lady Alouette. Recomiendo muchísimo su trabajo.

6. ¿La cara de qué personaje pondrías en una moneda?

Glumdalclitch, sin lugar a dudas. Pero no sería una moneda para circulación normal, mezclándose con el resto de monedas. Sería una moneda especial, de colección, que entregaría como premio a toda persona que se haya entregado al cuido de otra de manera ejemplar y desinteresada.

7. ¿A qué libro le darías el premio de la reina 2017?

Menos mal la pregunta es sobre 2017 y no sobre 2018. Como tengo la mala costumbre de leer varios libros al mismo tiempo, no sé qué lecturas lograré terminar para diciembre, como para elegir mi libro top 2018.

En este caso, sin que me tiemble el pulso puedo decir que el premio la reina 2017 es para Los ensayos, de Michel de Montaigne. Creo que he sido afortunado en leer varios libros impresionantes, pero no sé cuántas veces en mi vida me enfrenté a un libro total, uno que intente abarcar casi todos los aspectos del acontecer humano, y que al mismo tiempo sea un compendio enciclopédico de toda la cultura grecolatina, con todas esas interesantes sentencias llenas de sabiduría. Sin lugar a dudas, uno de los libros más importantes que he leído en mi vida.

* * *

Presiento que mi booktag deja mucho que desear. No di respuestas directas y quizá no fui enfático donde tenía que serlo. En definitiva creo que sería un mal monarca. Hay que ser no dictatorial, pero sí muy decidido. Creo que yo sería de esos que se llenarían de asesores y todo eso. Pero bueno… en este punto del post es donde debería de nominar a otros que continúen el legado de este booktag. Las tres personas de quienes paso más pendiente de sus publicaciones ya realizaron el tag. Y otras personas a quienes podría nominar, precisamente ya lo hicieron otros colegas de plataforma. Y creo que me falta ser más atrevido y preguntar a otros blogueros que sigo… mea culpa en este caso.

Pero al menos espero haber dejado una que otra respuesta interesante. Un cordial saludo, para quien llegó hasta el final.

3 comentarios en “Booktag: La reina de los libros

  1. Hola Edwin 🙂 muchas gracias por realizar el tag. Espero te la hayas pasado bien realizándolo. No creo que seas un monarca indeciso sino un monarca que piensa mucho las cosas para dar con la respuesta o decisión que más beneficiaría a tu reino. Veo que Stefan Zweig está muy solicitado, varias personas lo han elegido para que escriba su biografía…iba a tener trabajo de sobra jajaja. Y sí era válido porque la mayoría decidió que lo podían resucitar (llegas a la monarquía y tines poderes extraordinarios jajaja) A Paul Auster no lo he leído ¿qué recomiendas de él para iniciarse? Y lo de la moneda, bueno tuve que googlear a Glumdalclitch y no recordaba que era un personaje de “Los viajes de Gulliver”. La verdad hay libros que tengo que releer. Saludos, nos leemos 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por etiquetarme para este tag. En principio no hallaba cómo resolverlo, pero en realidad el juego y la gracia es esa: que nos ponga un poquito en aprietos y nos obligue a pensar en varias salidas.

      En cuanto a Zweig, en definitiva era un genio para las biografías. Y me alegra saber que muchos al parecer están de acuerdo conmigo jajajajaja

      De Paul Auster te recomiendo “Leviatán”. Creo que será suficiente para iniciarte y engancharte a su estilo. Otros te recomendarían la “La trilogía de Nueva York”, por ser del género policiaco, el cual en cierto modo es más fácil de leer. Pero en lo personal, te recomiendo la “Leviatán”: como dato extra y truculento, el año en que fue publicada por poco la censuraban y pasó un par de semanas en debate en su país, en aquel momento, por aquello de los límites de la libertad de expresión..

      En cuanto a Glumdalclitch, siempre la adoré. Recuerdo que cuando niño hasta la soñé un par de veces. Ya adolescente hice varios intentos de cuento pensando en ella como personaje principal. Ahora (y soy honesto al decirlo) no recuerdo por qué le tomé tanta empatía por el solo contacto con el texto literario. Creo que como niño lector puse mucho de mi parte, mediante mi imaginación.

      En fin…

      Gracias por leerme. Llevo días sin pasarme por el lector de WordPress. Me imagino que tengo muchas entradas pendientes. Será un gusto cuando pueda leerlas. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .