Voces españolas femeninas

Por puro ejercicio me puse a pensar en esta lista. Si ha seguido este blog, sabrá que suelo escribir de música muy de vez en cuando y que por lo general hago comentarios vagos y nada de crítica seria o genuina. Pero eso se debe a que me emociono muchísimo. De hecho, en la mayoría de casos prefiero no hacer listas, porque cuando menos siento me salen infinitas…

Pero en esta ocasión quería poner a prueba mi conocimiento de la música de España. Si hay algún purista musical paseando por aquí, solo con esta declaración podrá hacerme pedazos: YO NO SÉ NADA de la música de España. Al menos nada que no sea lo comercial, lo que vino de paseo en su mayoría a nuestro continente.

De todos modos creo que este espacio es para compartir incluso esos gustos comerciales. Ya sabe, para los gustos…

Así que, como repito, pondré a prueba mi conocimiento de lo que sé de la música de España. En esta ocasión me limitaré solo a las voces femeninas. Será para otra ocasión que haga la respectiva de voces masculinas. La lista, como notará, no lleva orden de ninguna naturaleza: sencillamente cantante que recordé, cantante que agregué…

Y bueno, ya mucho preámbulo: ¡A escuchar música se ha dicho!

Niña Pastori

Para mí fue un descubrimiento tardío. Debí escucharla por alguna sugerencia de Youtube hace unos años. Escucharla me transmite energía y melancolía a la vez.

Tú me camelas

Marta Sánchez

Los que crecimos en los noventa y escuchamos lo que nos ofrecía la radio o la televisión, de manera inevitable permitimos que Marta Sánchez entrara en nuestras vidas. ¡Y no estábamos equivocados! Su voz es cautivante.

Dime la verdad

Lydia

Presiento que esta cantante no debería de gustarme. No soy el target. La conocí ya mayorcito y es más que evidente que es para adolescentes de la generación 2007-2010. Pero la conocí por una amiga de la universidad, lo que nos hace cómplices de este pecadillo.

El tacto de su piel

Rosalía

Ella es una combinación de lo más comercial de los géneros populares de las últimas dos décadas… y al mismo tiempo posee ese no sé qué donde mezcló los géneros tradicionales de la madre tierra. ¿No es cautivante?

Malamente

Nuria Fergó

¡Vamos! No me haga esa cara… fui adolescente cuando recién iniciaba este milenio. Es inevitable que careciera de ese falso gusto y sofisticación que lo permea todo ahora. En aquel entonces veía La Academia (¿ya existía?) y me rebuscaba por ver Operación Triunfo.

Quiéreme

La Mari de Chambao

Esta canción me pone un poco triste por su carácter de denuncia. Pero al mismo tiempo está de llena de contundencia y vitalidad. No conozco más de esta cantante, pero consideré necesario enlistarla por esta hermosa pieza.

Papeles mojados

María Villalón

¡Bueno, está bien! ¡Me atrapó! No veo realitys, pero tuve mi etapa donde vi muchos, porque el formato me resultaba impresionante. Así que esta chica de Factor X de repente llegó a mis oídos.

La lluvia

Rocío Dúrcal

Aprendí a escuchar a este monumento de mujer por mi mamá. Creo que su música me ha acompañado desde que tengo memoria. En mi etapa escolar y adolescente era un gusto culposo, pero ya en la universidad comenzó a dejar de importarme y desde entonces me declaro abiertamente fan de su música.

Porque te quiero

Lolita

Por pura asociación vino a mi mente. Ella tiene estilo y carácter. Cómo no amar su música.

No renunciaré

Rocío Jurado

Conozco a partes iguales a quienes les gusta y les desagrada su música. En mi caso, no sé por qué, pero me parece fuera de discusión: ella tiene ese algo que solo logran las grandes cantantes. Pero como dicen, para los gustos…

Qué no daría yo

Vanesa Martín

Su música se la debo a las sugerencias de Youtube: ¡y cómo le agradezco a su plataforma! Su estilo es suave y sencillo, pero sus letras son extraordinarias.

Inventas

Buika

Este es uno de esos casos donde apelaré a sus sentimientos de lector. Por favor, escuche la canción que le adjunto y dígame si no es estremecedora. Ella tiene un frescor imposible de olvidar.

No habrá nadie en el mundo

Pasión Vega

Esta canción en particular es muy triste, pero en verdad es la más icónica… además que me gusta, con todo y su infinita tristeza. Es digna de compartir por su mensaje: un día esperamos que ya no tengan que existir más Marías que pasen por lo mismo.

María se bebe las calles

Chenoa

La música de esta mujer me resulta encantadora. Hay algo de trampa en este post por incluirla, debido a su origen latinoamericano. Pero ¿no le parece que su estilo y desarrollo se corresponde más con España, incluso con su lejano saborcito latino?

A mi manera

Amaral

Creo que a muchos nos pasó lo mismo: a ella la conocí por su canción con Beto Cuevas. ¿Verdad que tiene una voz mimosa e interesante?

Sin ti no soy nada

India Martínez

¡Ah!, el amor… por culpa de todos estos años de soledad, a veces olvido que pertenezco a ese grupo de personas con sentimientos demasiado intensos.

90 Minutos

Rosario Flores

¡Por favor, recuérdeme en que época estuvo de moda en Latinoamérica! La mayoría de amigos y familiares me dicen que no lo conocen o no la recuerdan. Pero yo estoy seguro de que ella pegó en su momento. Aunque igual, lo importante es que si no la conocía, ahora pueda hacerlo. ¡Es maravillosa!

Cómo quieres que te quiera

Ana Belén

Voy a cerrar esta primera parte con esta mujer de estilo grácil y a la vez desenfadada. Desde la primera vez que la escuché no me quedó otra opción que dejarla ser parte de mi vida. Ana Belén me acompañó en cientos de noches de estudio en mis años universitarios.

Quiero abrazarte tanto

Bonus Track

Como en este post solo me dediqué a las solistas, me pareció pertinente colocar estos casos en un bonus track.

Azúcar Moreno

¿Se acuerda de este dúo? Ellas transmiten esa energía, esas ganas de bailar. Cuando trabajaba en casa encuadernando libros, sus canciones no podían faltar en mi playlist.

Solo se vive una vez

Ella Baila Sola

Le voy a confesar algo: sé que ellas tuvieron su fama, su tiempo de sonar en las radios y todo eso. Pero yo conocí esta canción (y por ende el resto de su música) por una telenovela colombiana que se llama Francisco el Matemático. Esta canción es uno de esos amuletos inolvidables.

Lo echamos a suertes

No entiendo esa mi manía de mezclar cantantes y estilos de diferentes generaciones. ¡Mea culpa! En mi país le llamamos a eso hacer arroz con mango. Pero ya ve, para mí la música es una asociación extraña que dejo guiar más por intuición que por un gusto mesurado. Recuerdo haber escrito un par de confesiones al respecto.

Y bueno, espero que me acompañe en la segunda parte de esta lista. Así que no se precipite a regañarme por las omisiones. Eso podrá hacerlo después de revisar lo que falta. ¿Y sabe qué? Con gusto leeré sus sugerencias.

Si se trata de música, ya sabemos que no nos alcanzará la vida para poder escucharlo todo. Ni modo, algo al menos podemos degustar.

Un comentario en “Voces españolas femeninas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .