Voces femeninas españolas – parte 2

Si me siguió en la primera parte, habrá notado un problemilla que me persigue: no doy datos, no hay biografía, no hay historia, nada. Solo un comentario X, tangencial, como para hacer estorbo. Es decir, nada me costaría solo colocar la muy lista de canciones y ya. Pero ¿qué le voy a hacer? No puedo evitar mis innecesarios comentarios.

Así que esta segunda parte sigue con el mismo partrón: sin orden ni concierto, aparición de cantantes por asociaciones espontáneas, de diferentes generaciones y estilos, hasta tratar de presentar lo que consideré una muestra decente para cerrar una segunda parte.

No sé si habrá tercera parte, aunque por el momento lo descarto. En fin… disfrute…

Christina Rosenvinge

Me han dicho que esta cantante la escuchan feministas recalcitrantes (es decir, las ahora llamadas feminazis), pero ¿eso qué tiene que ver con su calidad musical? No necesito ser militante de algo para que me guste un tipo de música en particular. Ella me parece genial.

La muy puta

Luz Casal

Era imposible no hablar de ella. Para mí es una de esas cantantes españolas que debe aparecer en cualquier recuento de esta naturaleza. Su voz transmite una frescura y nostalgia de un domingo por la tarde.

No me importa nada

Rosana

En mi lejana adolescencia solo conocía aquella que pasaban en la radio: A fuego lento. Pero gracias a un gran amigo mío, comencé a explorar las maravillas de su discografía. Esta mujer es capaz de erizarme la piel.

Con el sol en la maleta

Malú

Creo que tengo debilidad por su estilo de vibración. Me recuerda el estilo de varias cantantes latinoamericanas, pero al mismo tiempo la siento muy del viejo continente. ¡Y claro! Sus temas, sus motivos: el amor, la melancolía.

Vuelvo a verte

Pastora Soler

Desconozco cómo le fue a esta cantante en Latinoamérica. Lo más seguro es que quizá no tan bien, porque en nuestro continente hay mucha música con su mismo estilo. Pero igual, en lo personal me agrada su voz, su carisma peculiar y personal.

La tormenta

Mónica Naranjo

Me impresiona cómo ahora sus canciones se las han “adueñado” algunos sectores sociales. No me parece ni bueno ni malo. Lo malo es que crean que uno forma parte de, solo por escuchar su música. Al igual que miles de latinoamericanos, yo crecí con la potencia de su voz, con sus letras tristes y la vez poderosas, con su carisma ilimitado. Ella es uno de los grandes triunfos musicales de la península, y por supuesto, un orgullo de nuestro idioma.

El amor coloca

Diana Navarro

Honestamente no recuerdo cómo llegué a su música. Pero ahora que lo medito (y viendo el cariz que ha tomado la lista en su totalidad) es un estilo de voz por el que me inclino y tengo debilidad. ¡Qué fácil caería en las garras de alguien que me cantara así!

Campanera

Merche

Ella tiene un algo que me recuerda el estilo de canto noventero de Laura Pausini. Pero ¿para qué excusarme? Sencillamente me gusta su voz y ya.

Eras tú

Jeanette

La propia Jeanette cuenta acerca de esta canción: “Corazón de poeta fue compuesta para una mujer. El maestro Manuel Alejandro nos cuenta que tenía una manicurista y siempre veía que su novio la esperaba afuera del establecimiento, con amor y paciencia. Un día, al salir, se percató que ese chico no era chico: era chica. Ya transformada, claro… [sic]”.

Corazón de poeta

Paloma San Basilio

Era un niño cuando escuché su música por primera vez. La recuerdo en el legendario programa Siempre en Domingo. Le perdí la pista por varios años, pero ya lo ve, la era de internet nos facilitó la vida en estos vaivenes.

Luna de miel

Isabel Pantoja

Es un pecado enlistar a esta mujer y no colocar una canción de su repertorio original. Pero ¿no es demasiado icónico su cover de la famosa canción de Juan Gabriel? Colocarla me pareció obligatorio.

Así fue

Zahara

El estilo y el performance de esta canción es demasiado poderoso. No la recomiendo si alguien está pasando por un mal momento. Confieso que cuando ando en modo melancólico no evito escucharla.

Con las ganas

Bebe

Conocí su música (como la inmensa mayoría) por aquella de “Malo, malo eres…”. Luego me enamoré de la sencillez de aquella canción que saca sonrisas a los más mojigatos: Con mis manos. Pero para devolverse la vitalidad, nada como esta canción.

Ella

Vega

Su estilo de canto me parece suave, como si pudiera caminar con ritmo y lentes de sol, por una carretera hacia la playa en un atardecer fresco.

Mejor mañana

Lola Flores

Esta cantante es una infaltable. Destila y chorrea alma y destino, contundencia y vitalidad. Pienso en la música española y pienso en ella.

Pena, penita, pena

Mari Trini

Cómo tardé en encontrar esta canción… a finales de los noventa, aquí en El Salvador, con la venta loca de discos pirata, encontré esta belleza de canción en un compilatorio de “Lo que vino de España”. Gracias a internet fue que pude reecontrarme con ella.

Yo no soy esa

María Jiménez

¿Solo a mí me ocurrirá que al escucharla me dan ganas de bailar y cantar a todo pulmón?

Se acabó

Bonus Track

Al igual que en la primera parte, aquí dejo a aquellas voces españolas que son más reconocidas por pertenecer a una banda que por ser solistas. Pude haber buscado versiones de sus canciones donde precisamente ahora son solistas. Pero soy un incorregible de la nostalgia.

Ana Torroja con Mecano

Esta canción es demasiado fundamental en varias generaciones. Su voz dulce y a la vez triste, ¿cómo podía faltar en este recopilatorio?

Cruz de navajas

Amaia Montero con La Oreja de Van Gogh

Yo fui de aquellos que escucharon cien mil veces El viaje de Copperpot. Me aprendí sus canciones en orden y de memoria. Como siempre asocian a esta banda con La playa, decidí en este caso, con todo lo hermosa e icónica de esa canción, hacer una excepción y elegir otra.

Dicen que dicen

Natalia Jiménez con La Quinta Estación

Ella se dio a conocer más en Latinoamérica que en España. No sé si eso crea una contradicción con el espíritu de este post. Con todo y eso, me pareció imprescindible poder mencionarla. Ella es el mejor cierre que se me pudo ocurrir.

El sol no regresa

Si le dio seguimiento tanto a la primera como a la segunda parte concordara conmigo en que España tiene un universo de voces para ofrecerle al mundo. Y con ser así estoy consciente de que dejé fuera a muchas mujeres talentosísimas.

Sé que América Latina tiene lo suyo, pero dejaré esa lista para otra ocasión. Si se dio la oportunidad de escucharlas, espero que lo haya disfrutando tanto como yo al realizar esta antología.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .