Liebster Awards II

Esta nominación se la debo a Daybreak Over the Ocean. De verdad, de verdad, muchas gracias por tomarme en cuenta.

Escribir este post me deja con sentimientos encontrados. Fue hace un poquito más de un año que respondí a uno con el mismo nombre, gracias a la nominación de Coremi, a quien le sigo agradeciendo por todas sus atenciones y motivaciones en este mi espacio, cuando apenas tenía tres seguidores.

Sentí un poco de vergüenza para conmigo al leer el tono con el que escribí justamente ese post y cómo fue decayendo hacia un tono cada vez más sombrío, que es más o menos lo actual. Nadie es más culpable que yo, por supuesto, por no asumir mi realidad con un poco más de estoicismo. Para extraer algo positivo, hay que decir que al menos he sido honesto conmigo y quien me lee tiene la opción de tragarse lo que cuento o mejor dejarlo pasar. Ni modo, son cosas de la vida.

Pero este post no será triste como el 80% de lo publicado de hace un año para acá. En esta ocasión la idea es responder a un cuestionario, del que espero estar a la altura de las circunstancias.

Ahí vamos…

Cuestionario de Daybreak Over the Ocean

¿Cuáles son esos tres libros que son imprescindibles para ti?

Para ser totalmente franco, he tenido mis etapas. Por ejemplo, entre los 19 y 21 años de edad volvía una y otra vez a Cien años de soledad, El túnel o Los heraldos negros. Ese volver y volver ha ido cambiando con los años. En mi etapa actual, que podría segmentar desde mis 28 años de edad hasta la actualidad, vuelvo una y otra vez a Los ensayos de Montaigne, a casi cualquier texto que haya sido escrito por Plutarco y al Pobrecito poeta que era yo…, de Roque Dalton, el cual creo que de verdad es la novela de mi vida, porque cada vez me identifico más con mi condición de escritor nonato, en un rincón miserable y olvidado del mundo.

¿Qué características ha de tener un personaje para generarte simpatía?

Es una pregunta que considero difícil de responder y eso se debe a que me gustan muchos tipos de personajes, entre buenos, malos, principales, secundarios, planos o redondos, simples o complejos.

Esta respuesta la publiqué en otro post. La reproduzco no por ser haragán, sino para dar otro punto de vista sobre esta pregunta:

6- Lujuria: ¿Qué encuentras atractivo en los personajes femeninos o masculinos?

Es una pregunta fascinante. Durante años me obsesionó el misterio detrás de María Iribarne, la coprotagonista de El túnel. Creo que me atraía lo incomprensible en ella. Pero eso fue en mis años de transición entre el adolescente y el adulto. Amé la libertad absoluta de Lisbeth Salander; el estoicismo, valentía, energía y vitalidad de la mayoría de personajes femeninos de Las mil y una noches; la inquebrantable virtud de Justine, que Marqués de Sade trazó perfectamente, solo para darse el lujo de hacerla sufrir; y cómo olvidar la audacia infinita de Arya Stark y las acciones memorables de otros personajes femeninos de Canción de Hielo y Fuego; y bueno, para cerrar, amé a Elizabeth Rousset, su entrega y resignación, y me dolió ver su final en Bola de Sebo.

En cuanto a los masculinos, nada como un personaje bien detallado con todo y sus contradicciones, y sin embargo, los personajes planos, inflexibles, suelen ser los que más me sorprenden: hablo de personajes como Rorschach, de Watchmen, o Gutts, de Berserk: poseen su propia evolución, pero sus ideales son tan inflexibles, que me resultan superhumanos. Un buen ejemplo literario sería Jefferson Hope, de Estudio en escarlata. Pero solo eso es el atractivo, para el caso… por lo general prefiero personajes más complejos.

Hasta ahí dejé mi respuesta en ese caso. Ahora lo complicado sería responder: ¿qué entiendo por personaje complejo? Que Dios me libre del fárrago con el que lo hostigaría, mi estimado lector.

Solo puedo concluir con que soy un lector fácilmente impresionable, como si fuera un niño. Le doy mérito a hechos y cosas que de seguro un lector más sofisticado me las escucharía con pena ajena. Puedo llegar a valorar a un personaje por una sola frase bien dicha (aunque nunca jamás vuelva a aparecer), así como a uno que tenga una trayectoria amplia y detallada; y al mismo tiempo puedo respetar a un personaje que haga cambios de última hora, con la clásica redención o autoinmolación, así como también a uno inflexible que decide seguir sus principios buenos o malos hasta la muerte. Lo siento por responder, en este caso, sin nada de claridad.

¿Qué escritor o escritora estás deseando leer por primera vez?

Desde ya me lavo las manos como Pilatos y advierto que creo entender la pregunta de una forma que no sé si es la correcta. Soy un poco tonto para algunas cosas, pero daré mi mejor esfuerzo para responder.

Y bueno: desearía leer por primera vez a Sartre ahora y no cuando lo hice en mis veintitantos. Creo que ahora me habría deslumbrado de una forma distinta y menos dañina a como lo hizo en aquellos mis tiempos.

Pero si la pregunta iba por otra ruta, la verdad es que tengo a muchos autores en el tintero. Quiero leer a Karl Ove Knausgård, Jonathan Littell, Roberto Calasso y bueno… podría ampliar esos pendientes a los que nunca termino de llegar.

¿Puede una mala adaptación cinematográfica arruinar un buen libro? ¿Y una mala interpretación?

Qué señora pregunta. Me hace pensar en lo planteado por Borges en Kafka y sus precursores, refiriéndose a aquello que nos permite detectar elementos que admiramos en escritores de la antigüedad, pero que solo notamos porque lo percibimos primero en un escritor moderno. Es decir, por ejemplo, es como admirar todos los western de Sergio Leone, pero solo por haber visto primero todas las películas de Tarantino.

Para tratar de responder a la pregunta… creo que me pasó con Stephen Chbosky. A mí me encantó el libro Las ventajas de ser un marginado. Lo leí sin saber quién era el autor o de qué iba el libro: es decir, actué sin ser un lector supersticioso. Sencillamente lo encontré en Scribd por sugerencia en la home de mi cuenta (en aquella edición que solo traía las muy letras sin fotos de famosos), lo descargué y lo leí de un tirón. Después me enteré que había adaptación, con Emma Watson incluida, la vi y cuando la terminé me quedó la sensación de que le había dado más importancia de la debida a algunos dilemas planteados tanto en el libro como la película. De repente algunas partes que en principio me parecieron sublimes luego me resultaron banales y frívolas. Así que creo que no podría volver a leer el libro aunque lo intentara.

En cuanto a una mala interpretación, creo que la culpa sería de uno como lector, por instalar en el cerebro la imagen de un actor interpretando mal un personaje. Me pasó con la interpretación de Barry Lyndon que realizó Ryan O’Neal. Es increíble cómo le arrancó y pulverizó toda la vitalidad, astucia e ingenio que colocó en él con palabras William Makepeace Thackeray. Y no es culpa de Kubrick: él hizo lo que tenía que hacer como director de cine… una gran película. Si ha leído el libro y ha visto la adaptación, me gustaría conocer su opinión.

¿Qué directores de cine consideras que han realizado una mayor contribución a la historia del cine?

Ya que medio introduje la respuesta con la anterior, creo que aquí pecaré de cinéfilo supersticioso. No soy experto, pero presiento que sin Stanley Kubrick, Orson Welles, Charles Chaplin, Ingmar Bergman, Federico Fellini o Alfred Hitchcock el cine podría tener siempre un recorrido interesante, pero que JAMÁS de los jamases habría sido igual. Creo que el cine es como es, en esta dimensión y en este universo, por todos estos directores.

¿Qué genero musical no podéis soportar?

No sé si debería de sentirme avergonzado por responder a esta pregunta. Y soy honesto al decirlo: de verdad no lo sé. Pero hasta el momento, en este punto de mi vida, NO hay género musical con el que me pase eso. Con toda seguridad hay géneros musicales que escucho más que otros, pero no niego ni aniquilo ninguno… en algún momento de mi vida, por “A” o “B” motivo, le he dado oportunidad a cuanta sugerencia musical se haya cruzado en mi camino. Confieso y soy culpable, por carecer de un gusto concreto.

¿Qué cantante o grupo os hubiera gustado poder ver en directo?

Pink Floyd.

Los nominados

No sé por qué no puedo quitarme la pena a la hora de nominar. Creo que en el fondo mi mayor temor es morir ignorado con las nominaciones. Pero esta vez me dejaré llevar. Mi curiosidad es más que genuina, por lo que no pierdo nada con exteriorizarla. He preparado un cuestionario sencillo y tengo curiosidad de conocer las respuestas que me me puedan ofrecer desde los siguientes blogs, los cuales recomiendo muchísimo:

Coremi, Noctua Nival y Ricardo Corea, por si ocurriera la casualidad de que me estén leyendo, tienen que saber que como mis blogueros preferidos deseaba mucho nominarlos, porque tengo curiosidad con lo que podrían responder en este cuestionario. Lo menciono en párrafo aparte, para dejarlo como una nominación libre, o como prefiero pensarlo, nominación honoraria. Así que siéntanse libres de pasar de este post o intentar resolverlo en alguna ocasión, por si les llama la atención, y con mucho gusto iré corriendo a leerlos. Es un asunto opcional. No los nominé directamente, ya que sé que de esta temática han resuelto en una variedad de ocasiones. Pero bueno… nada perdía con mencionarlo.

El cuestionario

No les mentiré, mis estimados nominados. No he inventado nada, excepto una o dos preguntas. Lo que he hecho es retomar lo que he leído en otros cuestionarios, donde la premisa en mi interior fue: “Me encantaría saber lo que respondería Fulano o Fulana con esta pregunta”. Así que, animado por la razón más prosaica del mundo, por pura curiosidad les dejo el siguiente cuestionario:

  1. Referencia estilo Caballeros del Zodiaco: Si la literatura de tu país estuviera protegida por las Doce Casas, ¿qué escritores (escritores y escritoras) serían los Caballeros Dorados que tengan el honor de representarla? (no es necesario que sean del mismo signo que les destines)
  2. ¿Quién es el escritor o escritora de quien has leído más libros?
  3. ¿Qué película recomiendas sí o sí? (no importa si es bien conocida o desconocida)
  4. ¿Hay alguna película que fue hecha en tu país que puedas recomendar o que consideras que al menos vale la pena darle una oportunidad?
  5. ¿Hay alguna canción que con solo escuchar los primeros segundos te erice la piel?
  6. ¿Pintor, pintores o alguna pintura en concreto favorita?
  7. ¿Hay algún creador/artista (pintor, músico, guionista, escritor, ilustrador, cineasta, etc., etc.) a quien le sigas la pista y te guste su trabajo, a pesar de que la gran mayoría de personas que conozcas opinen que su obra no vale mucho?

Como quien dice: “¡Fin!”

Y bueno, con esto termino. La verdad es que es un párrafo de cierre innecesario, pero siento que mi vida está extrañamente incompleta si no me pongo a escribir algo que simbolice el cierre o la despedida. Gracias, de corazón, a quien haya llegado hasta aquí.

14 comentarios en “Liebster Awards II

  1. Muy buena entrada, me han encantado tus respuestas, especialmente la referida a las adaptaciones cinematográficas; además, la respuesta a la tercera pregunta ha sido genial, porque en verdad puede ser interpretada de esas dos formas (aunque mi intención no era generar confusión).
    Decir, que las preguntas de tu cuestionario son muy interesantes, especialmente la número 6, la cual me ha hecho recordar mi pequeña “obsesión” con Rembrandt.
    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Qué tales preguntas y qué tales respuestas! Hasta el sol de hoy que no me veo la película de Las ventajas de un marginado, el libro sí que me gustó (aunque ahora es un recuerdo vago y difuso en mi memoria). Y, por cierto, que locura lo que pones al inicio. Creo que es normal que el tono de las entradas evolucione con el tiempo, cada vez se adapta más y más a nosotros mismos. Como una especie de segunda piel. Curioso. En fin, me gustó leer tus respuestas, ¡un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Gracias por tus palabras! Uno siente un poco extraño, pero al final, cabal, así es… por fuerza vamos cambiando y es verdaderamente interesante cómo se refleja en los escritos que uno mismo comparte. Basta con revisarlos para recordar nuestro recorrido. ¡Saludos!

      Le gusta a 1 persona

  3. Hola Edwin, pues excelentes respuestas a un excelente cuestionario 🙂 ¡viva Pink Floyd! jajaja
    Lo que me llena de alegría es ver los “me gusta” y leer los comentarios de otros blogueros…EJEM y tú que decías que no te iba a leer nunca nadie (¡in your face! :-P) Saludos y me parece genial que nomines a otras personas, de todos modos me guardaré tus preguntas para responderlas en el futuro. Saludos 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Gracias por tus palabras! Y sí, cuando uno se inicia en esto se imagina lo improbable de interactuar, cuando existen millones de blogs. Pero de alguna forma azarosa unos usuarios siempre logran interactuar con otros. Solo es cuestión de paciencia. Y bueno, gracias anticipadas por animarte con mi cuestionario. Para cuando salgan estaré pendiente. Y sí, ¡que viva Pink Floyd!

      ¡Saludos! 😀

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .