Garfield

Debo serle honesto, porque no me gusta hacerle perder su tiempo. Este es solo un post de relleno, que es más de tipo que uno pudiera publicar, qué se yo, un 25 de diciembre, que un domingo cualquiera, como este.

Pero es que estos días de encierro son como uno de esos feriados, donde a veces estos distractores pueden hacer mucho para salvarnos el día.

¿Por qué Garfield? No lo sé. Quizá porque muchos de mi generación crecimos con este gato. A título personal, debo decirle que amé tanto esta caricatura, que llegué a mis años universitarios, y todavía tenía alguna tontera relacionada con el gato naranja: alguna gorra, llavero, separador… y era un gusto culposo, porque llegar a viejo y gustar del gato irreverente tiene connotaciones que ni yo mismo entiendo: en fin, que es mundo es mal pensado.

La cosa es que solo hice una lista de videos y ya.

El primero que viene a mi mente es aquel episodio cuando Garfield se encuentra con su mamá. Lo tengo presente y sé que debió ser de las primeras caricaturas que vi en mi vida, y con la que ya comenzaba mi incipiente conciencia del drama y de las emociones. Ese momento cuando la ficción afecta de manera real nuestra sensibilidad.

Pero si a esa nos vamos, qué sentimiento más poderoso en la infancia, que la nostalgia de la Navidad. Si hay una lista de episodios de caricaturas más tradicionalmente navideños, sin duda este tendría que estar en un top 10: nada de cinismos, nada de posmodernismos, solo la pura, tradicional y blanca Navidad.

Pero cómo olvidar las nueve vidas de Garfield, una auténtica obra de arte que a muchos nos marcó para siempre: creo que fue la primera vez en mi corta (¿cuántos años tenía la primera vez que vi esto? ¿Cinco, seis o siete años de edad?) que sentí que había visto algo sublime, algo valioso que merecía toda mi infantil atención. Este episodio lo tiene todo: humor, drama, estilo… se ríe, se llora y se piensa…

Y ya que estamos evocando, le confieso que solo oigo los primeros segundos de la canción inicial de este episodio y me siento de nuevo como un niño… siento que me conmuevo casi hasta las lágrimas. ¿Cómo olvidar el sentimiento de aventura, las genuinas ganas de vacacionar, con este episodio de Garfield en el paraíso?

Y ya que estamos en esta, y sé que no estamos en época de Halloween, nunca está de más volver a ver este episodio tan maravilloso, que a quienes lo vimos cuando éramos niños nos dio las primeras experiencias con los cuentos de terror. ¡Ah!, la escena del anciano me sigue pareciendo maravillosa. Le confieso que fue de los primeros diálogos que memoricé en mi vida: con mis dos hermanos dramatizábamos la escena.

Y bueno, parece que Garfield estaba presente para todas las ocasiones, porque también Acción de Gracias tenía su propia historia, tan cercana como cotidiana, por lo que es inevitable recordarla: eso que llamamos familia no es perfecto, pero que es genial tenerlo a nuestro lado, bien o mal, como la vida misma, que con todo lo que venga es bienvenida.

Y bueno, hay muchos episodios especiales por compartir, sin contar todas las temporadas de la serie… pero vaya, para cerrar, el especial de Hollywood… ya no añadiré más…

Y bueno, todos tenemos de vez en cuando un pecadillo de entrada en nuestro blog: una de relleno, solo para descansarse de sí mismo.

Eso me recuerda que ya tengo mucho tiempo sin hacer un top, un tipo de entrada que disfruto mucho. Pero es que, bueno, creo que no tengo muchas ideas sobre eso últimamente. Pero bueno: es un domingo con Garfield, al menos para mí. Procuraré disfrutarlo, al menos por hoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .