Introducción a la bibliografía básica sobre literatura salvadoreña (para no salvadoreños)

Mirá, cómo te lo digo sin que suene demasiado patético… yo suelo hacer de introducciones largas, autocensuras, advertencias y eufemismos. ¡Creeme que he luchado contra eso toda mi vida! Pero me domeñaron desde niño y hay cosas que son difíciles de vencer. Es decir, estoy bien domesticado.

Pero esta vez haré una excepción, porque los salvadoreños nos tratamos de vos y es nuestra costumbre la confidencia y la confianza en este tono. Este post será de esa manera y ya mañana volveré a mis habituales pudores. Si eso no te agrada, disculpame: te lo digo de corazón. Lo cortés no quita lo valiente.

Asumo que si seguís leyendo en este punto es que quizá te interese un poquito, allá a lo lejos, al menos por curiosidad, algo de la literatura salvadoreña. Quizá solo esperás ver una lista. No te preocupés, que en este caso eso vengo a ofrecer. Una lista simple y directa, con comentarios anodinos. Nada de intelectualidades, que para serte franco ese no es mi estilo. Tengo compatriotas que son expertos en este clase de cosas, por lo que en ellos podrías encontrar mejor material (por si lo tuyo es lo académico). Para todo lo demás está Wikipedia y el San Google.

Ahora sí, pasemos a lo barrido, como se decía allá por la segunda mitad del siglo XX.

Desarrollo literario de El Salvador. Ensayo cronológico de generaciones y etapas de las letras salvadoreñas, del escritor Juan Felipe Toruño, NO es el primer libro sobre historia de la literatura salvadoreña, pero con toda seguridad es el primer intento más serio. Fue publicado en 1958, pero ganó el Primer Premio República de El Salvador, de la tercera convocatoria del Certamen Nacional de Cultura. De hecho, me atrevería a decir que cualquier docente salvadoreño de Lenguaje y Literatura está consciente de que es un básico, aunque hayan pasado más de 60 años de su publicación. Si te interesa este libro, lo bueno es que todavía lo podés hallar en la red.

Pero si yo estuviera en tu lugar y necesitara contrastar con otra fuente de aquel momento, buscaría Literatura de El Salvador. Desde la época precolombina hasta nuestros días. Primer tomo, de la escritora María B. de Membreño. Publicado en 1959, puede considerarse el complemento perfecto de la fuente anterior. Eso sí, es una completa pena que su autora jamás publicara un segundo tomo.

El tercer básico es Panorama de la literatura salvadoreña. Del periodo precolombino a 1980, del escritor Luis Gallegos Valdés. En realidad la publicación original también fue en los años cincuenta, específicamente en 1958, en el marco de una iniciativa del portugués Joaquim de Montezuma Carvalho, con un proyecto monumental de varios volúmenes, denominado Panorama das literaturas das Américas, en el cual el capítulo de El Salvador le correspondió a Gallegos Valdés. Es el ensayo más reeditado, porque es el que trató de reunir la mayor cantidad de datos. Eso sí, no te dejés engañar por ese 1980: cuando leés ese ensayo te das cuenta que el autor solo actualizó datos simples hasta la fecha mencionada, pero sin profundizar en absolutamente nada.

Literatura salvadoreña: 1960-2000. El homenaje, de los escritores Jorge Vargas Méndez y J. A. Morasán. Me parece que completa el círculo con los otros mencionados, por varias razones: lo primero, porque es más un recorrido diacrónico de los años mencionados; lo segundo, porque ofrece los datos, pero añade entrevistas, apreciaciones personales y un punto de vista más crudo, menos censurado y más apegado con la realidad salvadoreña, que en este caso implica una labor de denuncia; y tercero, sean datos o no —sin el rigor que exige la academia y las ciencias históricas—, lo cierto es que rescata lo que de otra manera solo pasaría al olvido y ya. Sobre todo con un país tan desmemoriado como El Salvador.

El periodismo en El Salvador: bosquejo histórico-documental, precedido de apuntes sobre la prensa colonial hispanoamericana, de Ítalo López Vallecillos, publicado en 1964 por la Editorial Universitaria (de la UES). Que su título no te engañe: es cierto que es principalmente una historia del periodismo salvadoreño, pero no tenés idea de cuántos escritores nuestros también ejercieron el periodismo, por lo que es un exhaustivo trabajo documental que de paso, incluso, complementa la historia de El Salvador, en general.

(disculpame esta atrocidad, pero no hallé una imagen más grande)

El Diccionario de autoras y autores de El Salvador, del historiador Carlos Cañas Dinarte, publicado en 2002 (aunque la primera edición escolar data de los años noventa), fue mi libro de época de estudiante. Me sirvió como no tenés idea, pero no estamos aquí para nostalgias. Lo cierto es que solo trae unas 86 biografías, lo cual a comparación del resto de libros mencionados parecería dejarlo en desventaja. PERO… esas 86 biografías son bastante detalladas, como no las hay en prácticamente ninguno de los anterior mencionados. Y eso, por supuesto, es un grandísimo mérito.

El Diccionario escolar de autores salvadoreños, del historiador Carlos Cañas Dinarte y publicado en 2019, puede considerarse la actualización del libro anterior, con unas 152 biografías, pero siempre con una finalidad más escolar. Es decir, en teoría, si este libro fuera la versión full que el autor tenía pensada, habrían sido varios tomos. Pero vos y yo sabemos que en asuntos editoriales la cosa es complicada. ¿Quién te quiere financiar ahora una edición en varios tomos? Es una pena, porque con toda seguridad sería un aporte magnífico, que todo interesado en la literatura salvadoreña debería de conocer. Pero mientras no aparezca, podés considerar este libro como una fuente maravillosa para actualizarte sobre algunos de los principales escritores salvadoreños, su vida y su obra. Existe una versión electrónica que podés hallar en Amazon.

Carlos Cañas Dinarte tiene otro trabajo, del que no pude encontrar ninguna imagen, ni mayor información (casi que me hizo dudar de su existencia, porque no hallé ni referencias en bibliotecas, ni nada), pero del que estoy seguro que debe ser de muchísima utilidad, para quien pudiera llegar a hacerse con él y esté interesado en dicho tema: Confabulaciones: la fábula en El Salvador, 1825-2000, publicado en el año 2001.

Literatura: análisis de la situación de la expresión artística en El Salvador, de la escritora Tania Pleitez Vela, publicado por la Fundación AccesArte, en 2012, es quizá el primer acercamiento más riguroso dentro de la historiografía sobre la literatura salvadoreña, en general, al mismo tiempo que —paradójicamente— es más un estado de la cuestión que una reunión de datos de hechos, libros, personajes y todo lo demás. O sea, verdad, espero que no me malinterpretés: el libro es más una presentación de los distintos escenarios relacionados con la literatura salvadoreña (medio impreso, radio, televisión, internet, espacios culturales, editoriales, etc.). Es decir, para una futura nueva Historia crítica de la literatura salvadoreña, este libro bien podría servir como base. El académico salvadoreño promedio lo sabe (el interesado en estas áreas, por supuesto), pero te cuento este dato, por si te hace alguna diferencia. Lectura recomendadísima y actual. Lo bueno es que también se halla en la red, por si tenés curiosidad.

Índice antológico de la poesía salvadoreña, cuya selección, prólogo y notas fue realizada por el escritor David Escobar Galindo. Fue publicado en 1983 y aunque ya existían sendas antologías de poesía, sin duda esta fue una de las muestras más representativas, ya que reúne unos 104 poetas, en unas 768 páginas. Quizá sintás que estoy exagerando, pero considero que con esta antología te hacés un excelente recorrido de toda la poesía salvadoreña, desde el siglo XIX hasta principios de los años ochenta, del siglo pasado. No te volvés experto, pero nadie podría engañarte. De hecho, te recomiendo que le des una revisada a ese libro, ya que por fortuna también se encuentra en la red.

En el mismo espíritu del libro anterior, este Segundo índice antológico de la poesía salvadoreña, del escritor Vladimir Amaya y publicado en 2014, puede considerarse una actualización exhaustiva, a partir del año en que se queda el trabajo de Escobar Galindo, y nos trae todo lo acaecido hasta bien entrado el siglo XXI, con una muestra de 73 autores. Para serte honesto, el libro no lo tengo en mis manos, por lo que me habría gustado echar una hojeada a la lista de antologados. Pero eso sí: desde el año de su aparición hasta la fecha, son más los comentarios positivos que negativos, así que cualquier cosa que yo diga será inútil. Baste con el hecho de citarte el libro, por si no lo conocías.

Y ya que estamos hablando del escritor Vladimir Amaya, no podía faltar enlistar este trabajo monumental. Torre de Babel (antología de la poesía salvadoreña de antaño), en 13 volúmenes, publicado en 2015 y con varias actualizaciones pertinentes, es probablemente el trabajo arqueológico más completo que se ha realizado sobre poesía salvadoreña. Es decir, en El Salvador es normal que los libros jamás se vuelvan a reeditar o que las revistas literarias desaparezcan con frecuencia a los pocos números de iniciada su marcha. A esto tenés que añadir que no todos los materiales logran llegar a alguna biblioteca para su apropiada conservación. ¿Te imaginás el viaje que le espera al investigador que quiera ser exhaustivo con todo eso? Cabal, así. Es por eso que este trabajo de Vladimir Amaya es extraordinario y necesario, para el estudio de nuestra literatura.

Vladimir Amaya tiene otros trabajos dignos de mención. Te los enlisto un poco rápido, pero al menos podés orientarte con las imágenes, por si alguno de ellos es de tu interés:

Perdidos y delirantes: 36 poetas salvadoreños, 34 olvidados, publicada en 2012 con Zeugma Editores. Desconozco la lista de antologados, así que te la debo.

Una madrugada del siglo XXI. Poesía joven salvadoreña, publicada en 2010, que en su momento fue una importante actualización de la poesía joven de esa década.

Existe otros trabajos de Vladimir Amaya, pero no encontré imágenes apropiadas (¡a estas alturas del internet!, ¿te imaginás? Pero de libros salvadoreños no me extraña…), para podértelas compartir. Así que solo me tocará mencionártelos: Las muchachas de la última fila (Índice general de poetas salvadoreñas 1848-1995), publicado en 2017, es la antología sobre escritoras salvadoreñas más completa y actualizada hasta el presente siglo, con una muestra de unas 95 escritoras. Nebula Nova. Sextante y Nebula Nova Astrolabio, ambas publicadas en 2017, son un par de antologías de narrativa salvadoreña, de escritores nacidos entre 1845 y 1994. La Banda de los Supremos Poderes. Antología esencial de la poesía salvadoreña, publicado en 2017, y Con 330 muertos de fuerza. Poesía (muy) contemporánea de El Salvador, también del año 2017.

Creo que esto se alargó más de lo que esperé… continuaré con una segunda parte, digo yo. ¿Por qué no?

3 comentarios en “Introducción a la bibliografía básica sobre literatura salvadoreña (para no salvadoreños)

  1. Hola Edwin ¡que entrada tan informativa! Gracias por compartir. Me interesa mucho la antología de poetas salvadoreñas “Las muchachas de las últimas filas”
    Por cierto, creía que en El Salvador se trataban de tú, pero veo que usan el vos igual que acá. Y vaya que el señor Amaya se ha dedicado a una tarea titánica, mis respetos. Saludos 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Tenemos todas las variantes. Es decir, hay como una norma implícita que nos trae una gran cantidad de implicaciones sociales. A mí, por ejemplo, me marcaron a fuego el uso del “usted”. Trato de “vos” solo a mi círculo más cercano de confianza. Y bueno, lo hago más o menos en las redes por reciprocidad jajajaja… Y sí, el trabajo de Vladimir Amaya en la literatura salvadoreña es algo impresionante. Lo más interesante de todo es que apenas tiene 35 años. Tiene mucho para dar. ¡Gracias por pasar! 😀

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .