Acerca de…

Se escribe ñamfistrofio y se pronuncia [ ñaM fis ‘tro fjo ] según la transcripción fonética tradicional, [ ɲ ã ɱ f i s t ɾ o f j o ] según la AFI, y [ J ~a F f i s t 4 o f j o ] según la SAMPA. Si uno busca en la red, creo que no arroja muchos resultados. Quizá ninguno. O bueno: a lo mejor lo remite a Escenario Escrito, que fue un proyecto para el que trabajé como invitado, mucho antes de poner en funcionamiento este blog. Pero podemos hacer el intento de dotar de significado a una palabra que aparentemente carece de sentido.

Ñam, como usted sabrá, es una onomatopeya representada mediante una interjección, que generalmente se asocia con el lenguaje de los niños: “¡Ñam-ñam!”, se suele escribir para expresar que se tiene placer ante una comida suculenta que todavía no hemos probado o que estamos a punto de probar. Niñez, lenguaje primigenio de los niños, comida, placer, interjección.

El prefijo fis- es una variación del prefijo fisio- (cuyo uso es más común), que es un elemento prefijo del griego phýsis, que significa naturaleza. De ahí que fisioterapeuta sea aquel que se especializa en la naturaleza exterior del cuerpo y todos los mecanismos necesarios para su correcto tratamiento, ya sea masaje, agua, barro, ejercicios. De igual manera, fisonomía es comprender la naturaleza de las facciones de una persona. Y no hay que olvidar que aunque fisgonear se asocia con la acción de entrometerse en los asuntos de los demás, en realidad el significado primigenio es husmear con indiscreción para tratar de comprender la naturaleza de la otra persona, observando su vida pública y privada para hacer un cuadro subjetivo de su integridad: naturalmente es un verbo que acarreará connotaciones negativas.

Pero si en lugar de prefijo utilizamos a -fis- como un afijo de tipo interfijo, nos tocará por fuerza relacionarlo con el prefijo que lo precede y el sufijo con el que cerrará. Visto así, podemos agregar entonces el elemento naturaleza, esperando dotar de un significado más amplio con la llegada del sufijo.

Así llegamos a -trofio, que es una variación del sufijo -trofia, cuya noción de uso proviene del elemento sufijo del griego -trophḗ, que es un elemento compositivo que significa alimentación. Por eso es que atrofia, al poseer el prefijo a-, arroja el significado de la “falta de desarrollo normal de algún miembro u órgano”, o que la distrofia sea el “estado patológico que afecta la nutrición y el crecimiento” (el prefijo dis- haciendo de las suyas), y también podemos mencionar la hipertrofia, que al ver el prefijo que nos alude a lo excesivo (hiper-), de inmediato sabemos que el significado es el desarrollo excesivo de algo, o el aumento excesivo del volumen de un órgano (por ejemplo), cuya naturaleza no debería de ser así. Nos queda entonces la palabra alimentación.

¿Y qué podemos hacer con una interjección del lenguaje infantil, un afijo que alude a la naturaleza y un sufijo que refiere a la alimentación? En realidad podemos jugar con varios significados. Yo pondré los míos. Si a usted se le ocurre uno y lo quiere compartir, será un gusto añadirlo a la lista de acepciones.

Para mí ñamfistrofio es un espacio donde mi puedo manifestar mi atrofiada hambre y sed de conocimiento, con la adicción a la curiosidad infinita y antisistemática que tienen los niños, pero con la conciencia de la dispersión y subjetividad que semejante irresponsabilidad conlleva. Es un lugar donde saboreo mi poco conocimiento de la naturaleza de las cosas, pero donde trato sobre todo de registras mis incertidumbres, mis obsesiones y las obviedades que el mundo ya contó millones de veces, pero que no tengo reparos en volver a repetir. En fin, es la justificación que una persona X hace sobre un lugar X.

Quiero añadir más significados, pero por el momento no se me ocurre ningún otro. En todo caso, ¡bienvenido a este espacio! 

2 comentarios en “Acerca de…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .